Alex Ventajas, escalador de San Javier, primer español en encadenar la vía italiana Underground

Otros deportes
Fuente

Según los manuales del alpinismo deportivo, una vía de escalada es un camino a través del cual un escalador llega a la cima de una montaña o pared de montaña, roca o hielo. Las vías pueden variar drásticamente en dificultad, y puede ser difícil cambiar de opinión en medio de una ascensión. Encadenar una vía es escalar una línea desde el principio hasta el final sin ninguna caída, sin descansar por medios artificiales (colgarse de una chapa o de la cuerda, por ejemplo) ni utilizar medios artificiales para progresar.

Con todas estas premisas cualquier simple mortal puede sentir mareo al ver una foto o video de Alex Ventajas en acción. El ascenso por espacios de tránsito arácnido, utilizando manos y pies, eriza el vello al más pintado. Menos a las arañas y al bueno de Alex, por supuesto. El más pequeño de los Ventajas nació en San Javier y comenzó a sentir gusto por este deporte “siendo el porteador de cuerdas, arneses y demás material alpinista de su hermano mayor, David y sus compañeros de escalada en el Cabezo Gordo”, según relata Juan, el padre, con admiración contenida. Sus escarceos con estas paredes imposibles comenzaron bien temprano. A penas con 9 años ya participaba en competiciones federadas. Consiguió un 8C, cuando cumplió los 14, en Cojonuda, perteneciente a Santuario, muy cerca de la localidad de Mula. En las competiciones nacionales siempre subió al cajón de los mejores -campeón de España juvenil, entre otros buenos logros- así como en sus salidas al exterior -8º puesto en Edimburgo-

Alex guarda recuerdos muy gratos de su iniciación al alpinismo en San Javier y localidades cercanas, como sus entrenamientos en el The fat head, un ´roco´ cercano a su casa, o en Pilar de la Horadada… Sin embargo, para poder conseguir records en España hay que acudir donde se encuentran ubicadas las vías con más dificultad como Cataluña, Aragón…Este deporte es caro ya que hay que disponer de un material adecuado como los pies de gatos (calzado), cuerdas, arneses cascos, así como gastos en viajes fuera del municipio. Los sponsors deportivos son muy difíciles de conseguir. Esta razón de peso hizo que a principios de año se instalara en la ciudad italiana de Verona, muy cerca de Arco, una de las zonas más importantes para la escalada deportiva italiana. La intención inicial era conocer las diferentes escuelas e ir sumando encadenamientos a su palmarés. Y no tuvo que pasar mucho tiempo para subir su primer ´noveno´: Underground 8c +9 a y convertirse en el primer español en conseguirlo.

Ventajas reside junto a su novia italiana en la ciudad de los literarios amantes. Vive, según sus propias palabras, “unos de los mejores momentos de mi vida”. Trabaja como route setter en el rocódromo King Rock de Verona, planificando circuitos para los escaladores deportivos que acuden allí a realizar prácticas. Actividad que combina con un voluntariado social en el Servicio Civil Italiano, en un proyecto inclusivo con personas discapacitadas donde está poniendo en práctica el grado de deportes que estudió en Murcia. Este año también proyecta continuar con su formación e intentar nuevos retos. En total Alex lleva acumuladas 60 vías de octavo grado en el país transalpino como Mangusta, Rottame o Terra Piatta.

Al modo de vida veronés no le ha costado mucho adaptarse. Alex está totalmente integrado e incluso ya se le escapa el musical acento italiano, como pudimos comprobar en una videoconferencia mantenida con él hace unos días. A pesar de sus 21 años este deportista natural de San Javier transmite la seguridad del que sabe lo que quiere. “Es un chaval muy alegre pero bastante serio en sus cosas, no se te ocurra llegar tarde a una cita con él”, comenta su padre, que todavía se asombra de las ascensiones del menor de sus hijos. “Al principio mi mujer Pili y yo pasábamos mucho miedo al verlo en acción”. Sin embargo, lo que no tendrá papá Ventajas será un sucesor como profesor de baile de salón. Alex no domina ni la bachata, ni la rumba, actividad que practican sus padres. A él lo que le gusta es bailar con las paredes más verticales y difíciles del planeta. Esperamos ansiosos poder informar de otra hazaña de este deportista que lleva el nombre de San Javier allí donde exista una vía por encadenar. Y desde aquí una llamada a los posibles sponsors: El nombre de Alex Ventajas ésta en alza en los circuitos internacionales del alpinismo deportivo. No pierdan la ocasión.

Alex en uno de los imposibles encadenamientos

Texto: @pablomelgarM

Fotos: Cedidas por Alex Ventajas Serrano

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más