La Feria de Asociaciones de Los Alcázares reúne 20 causas por las que unirse

Los Alcázares
Fuente

Las asociaciones de Los Alcázares han salido de nuevo a la calle al reencuentro con los vecinos para divulgar las causas que los unen. La lucha contra las enfermedades, el fomento del deporte, el cuidado de los animales, la compañía o la fiesta son algunas de las motivaciones que se han congregado esta mañana en el Paseo de la Feria de Los Alcázares. 

 

Numerosas familias han acudido a la Feria de Asociaciones, donde se han sucedido las exhibiciones de danza y deporte, como las de los taekwondistas alcazareños. Que el deporte une y fomenta la solidaridad nadie lo duda al conocer la actividad del Club de Fútbol Veterano Alkázar, que cada año organiza un torneo benéfico para ayudar a los que más lo necesitan en cada momento. Hace dos años fueron los damnificados por la DANA, después para ayudar en el tratamiento de la pequeña Alba y este año será para contribuir a mejorar la vida de las familias con menos recursos, según explica José Miguel Morales. 

Camisetas, banderines y balones...parte de la historia de los futbolistas veteranos de Los Alcázares, en la Feria de Asociaciones. 

Desde el Club de Ajedrez luchan más que el caballo y el alfil por fomentar la afición que siempre hubo en Los Alcázares, pero que perdió gas hace unos años. El vicepresidente, Gregorio Fernández, asegura que cuentan ya con 30 niños y niñas, que les dan impulso para organizar un torneo que se celebrará en el hotel La Encarnación. En el espacio del Club de Dominó sumaban más años alrededor de las mesas que en las del ajedrez. La afición por el juego de las fichas bicolor no ha perdido fuelle y conserva su tirón en el paseo de la Feria. 

Mientras los taekwondistas locales demostraban su técnica ante el público, asociaciones como la de Familiares de Personas con Enfermedades neurodegenerativas, Afal, informaba de sus servicios y ayudas. Los voluntarios de Afal atienden a muchos de los 6.000 asociados mediante las llamadas solidarias, que tratan de paliar la soledad que padecen algunos enfermos. También organizan talleres en el centro de mayores de Los Alcázares. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Exhibición del Club de Taekwondo de Los Alcázares en el Paseo de la Feria. 

Para divulgar la necesidad de investigar las enfermedades raras y lanzar el mensaje a los afectados de que no están solos, funcionan asociaciones como la del Síndrome de Noonan. En Los Alcázares hay tres afectados de este mal hereditario. "Mi padre, mi hijo y yo padecemos esta enfermedad que solo sufre uno de cada 1.500 nacidos", explica Alicia Fernández Henarejos. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Los angloparlantes de la asociación Help Murcia Mar Menor no solo apoyan a los enfermos británicos ingresados en los hospitales. Organizan eventos sociales, participan en el mercadillo semanal del Autocine cada domingo y ofrecen ayuda a domicilio. (968570059)

El 'stand' de la Asociación Ornitológica de Los Alcázares, con uno de sus aficionados más veteranos. 

La naturaleza ha unido a los más de 70 socios del Club Ornitológico ACAFA, que en su 'stand' anunciaba el III Campeonato de España de Fringílidos (aves pequeñas) y el III Campeonato Ornitológico de la región de Murcia del 29 de octubre al 7 de noviembre. 

Serán 10 años los que cumpla la EcoCultural este año, y lo celebrará con un encuentro que mostrará los más de 80 eventos, actividades y trabajos de investigación que ha llevado a cabo, desde la recuperación de la memoria de la centenaria base de hidroaviones a la divulgación literaria por medio de su feria estival. 

La poeta y promotora cultural Pilar Álvarez, una de las impulsoras de la EcoCultural, en la Feria de Asociaciones. 

Las mujeres han tenido una especial presencia en la Feria, ya que son las principales impulsoras de asociaciones como la de los Vecinos de Oasis, donde organizan talleres de patchwork, de zumba, yoga y otras aficiones. El grupo de patchwork hace donaciones a la Asociación Española contra el Cáncer de la recaudación de sus trabajos, algo que esperan recuperar tras el parón de la pandemia, según explica Gloria López.

Ellas son el alma de la Asociación de Amas de Casa, que mostró en la Feria sus trabajos de costura y manualidades. Con el grupo de teatro La Jarapa preparan ya los ensayos de dos obras de teatro para la próxima temporada, asegura la presidenta, Rosa del Carmen Albaladejo. También la presencia femenina da vida al Baúl de la Sabiduría. "No se animan los hombres", comenta la presidenta, María Carmen Belluga. No solo hacen primores de patchwork, sino también ganchillo, punto de cruz, muñequería, centros de mesa, colchas y otras labores. "Hacemos colchas solidarias, que sorteamos, y también plantaciones de árboles", comenta la presidenta. Se reúnen los lunes y miércoles de 5 a 8 de la tarde en el local del antiguo Juzgado de Paz. 

La Asociación de Amas de Casa de Los Alcázares, con sus cuidadas labores. 

Además, la Asociación de Patchwork, con 14 años de historia, reúne a 30 mujeres, que tendrán su sede en el CISSMU de Los Narejos, según explica su presidenta, María Cruz del Río. Lucieron en la Feria sus plumas y lentejuelas algunas de las musas de la peña El Universo, que espera volver el próximo año a la calle para vivir de nuevo el Carnaval después de dos años sin fiesta ni colorido. Con 28 años de existencia, son la comparsa más amplia y veterana del municipio. 

También guardan la esperanza de volver los Berberiscos la próxima primavera, para que las 21 peñas más las que están en formación puedan convertir de nuevo el casco urbano en un cuento medieval y disfrutar de los días festivos de convivencia de las peñas berberiscas, trinitarias y campesinas. Otros colectivos, como Patitas Unidas, el Club de Tenis de Los Alcázares o la Escuela Élite de Danza estuvieron presentes este fin de semana en el Paseo de la Feria. 

María Carmen Belluga (a la dcha), presidenta del Baúl de la Sabiduría, con la tesorera de la Asociación. 

Integrantes de la Asociación de Parchwork en torno a la mesa de labores. 

Dos de las representantes de la Asociación de Vecinos de la urbanización Oasis, que organiza talleres de patchwork, yoga, etc. 

Las peñas berberiscas siguen sumando adeptos que esperan recuperar la fiesta la próxima primavera. 

El dominó es una de las aficiones más arraigadas en el paseo de la Feria de Los Alcázares. 

La peña El Universo presumió de musas y de historia, con una exposición de trajes lucidos en sus casi tres décadas de historia. 

La asociación defensora de los derechos de los colectivos LGTBI 'Lo tienes claro?'. 

El concejal de Deportes, Pedro Lamas, entregó un diploma de reconocimiento a la teakwondista Lidia Galindo. 

 

 

 

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más