'Los reumatólogos debemos estar en constante formación por nuestros pacientes'

Los Alcázares
Fuente

La formación continua y la preespecialidad de los facultativos han sido dos de las claves que ha señalado el presidente de la Sociedad Murciana de Reumatología, Manuel Moreno, doctor en el Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, en el X Congreso celebrado este fin de semana en Los Alcázares. 

La Sociedad Murciana de Reumatología (SMR) inauguró el pasado viernes su décimo congreso anual en el hotel 525 de Los Alcázares, con más de 70 doctores inscritos, de los cuales una treintena participarán en charlas y mesas redondas. Manuel Moreno, presidente de Reuma Murcia ha inaugurado este encuentro junto al Consejero de Salud del gobierno regional Juan José Pedreño.

Los especialistas ofrecerán ponencias sobre temas de actualidad en reumatología y casos complicados de pacientes reales. Al igual que en el resto de especialidades, la reumatología ha sufrido un parón determinante debido a la pandemia causada por la COVID- 19, y muchos son los pacientes que se han visto afectados por dicha situación. Por ello, los doctores han hecho también un balance de la nueva situación provocada por la crisis sanitaria.

Mesas especializadas y conferencias

El X Congreso de Reuma Murciaha llevado a cabo unas veinte ponencias a través de mesas temáticas y charlas abordadas por doctores especialistas de las áreas de reumatología de hospitales de todo el país.

'Estado de ánimo en enfermedades reumáticas', a cargo de Sandra Ros, Psicóloga del Hospital de la Santa Creu i Santa Pau; 'Imagen en EPID en Reumatología, papel de la ecografía pulmonar', ofrecida por el doctor Jesús Loarce-Martos, procedente del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; 'Mujer y espondiloartritis', una mesa redonda en la que se analizó un caso clínico de Ángela Egea, del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia), con las ponencias de Vega Jovani y Cristina Fernández, procedentes de hospitales de Alicante y moderada por María José Moreno, integrante de la directiva de la SMR y doctora en el Hospital Rafael Méndez de Lorca.

La enfermería juega también un papel muy importante en esta especialidad, y por ello la organización le ha querido dar su hueco durante el congreso. José María Martín, del Hospital Universitario Nuestra Señora De Candelaria en Tenerife, y Josefa León, del Hospital Santa Lucía de Cartagena fueron las encargadas de esta sección.

El sábado 6, la segunda y última jornada de este encuentro médico, comenzó con la mesa de Artritis Reumatoide, que le siguen otras sobre enfermedades autoinmunes, Espondiloartritis y artritis Psoriásica, entre otras charlas de gran importancia.

El simposio finalizó con una conferencia magistral moderada por el presidente de la Sociedad y doctor en el Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Moreno, cuyo ponente es el Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y presidente de la Sociedad Española de Reumatología.

Una decena de laboratorios son los promotores de este X Congreso sobre reumatología, que con su patrocinio hacen posible la puesta en marcha de dicho encuentro. Galápagos, Janssen, Novartis, Boehringer Ingelheim, Lilly, Amgen, Bristol Myers Squibb, Gsk, MSD, Pfizer, Theramex, Abbie y Grunenthal.

Entre los colaboradores se encuentran organizaciones regionales y marcas de carácter internacional como el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Gebro Pharma, Gedeon Richter, Sanofi, UCB, Roche, Rubió, y Nordic Pharma.

#ReumaMurcia, la Sociedad

Por su parte, la Sociedad Murciana de Reumatología aprovechó este escenario para la celebración de su Asamblea Extraordinaria, en el que han tratado temas de gran interés para la organización.

Manuel Moreno ha dicho al respecto que “la preespecialidad es imprescindible tanto en la asistencia sanitaria como en la formación continuada en medicina. Los médicos, y en este caso los reumatólogos, debemos estar en constante formación por el bien de nuestros pacientes”. 

Reuma Murcia cierra con este encuentro su actividad del año 2021, con numerosos planes para el año próximo, cuyo objetivo es crear una vía de trabajo unitario entre los especialistas para fortalecer la reumatología regional.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más