Teresa Vicente, impulsora de la ILP: "El del Mar Menor es un movimiento de mujeres"

Los Alcázares
Fuente

"Este movimiento social, jurídico y cultural está protagonizado por mujeres. Hemos contado con hombres, pero la mayoría somos mujeres", afirmó la profesora de Filosofía del Derecho, Teresa Vicente, este fin de semana en una de las mesas redondas de las jornadas 'Mar de Todos', organizada en Los Alcázares. 

 

"No es extraño que hayamos sido nosotras las que comprendamos lo que le ha pasado al Mar Menor, porque a nosotras también se nos privó de derechos y empezamos a ser sujetos de derechos hace muy poco", aseguró la profesora de la Universidad de Murcia y titular de la Cátedra de Derechos Humanos y de Derechos de la Naturaleza. La profesora ha impulsado el movimiento para lograr la Iniciativa Legislativa Popular que reconozca los derechos del Mar Menor. Este movimiento ha sido recogido en el último informa de la ONU titulado 'Armonía con la Naturaleza', de julio de 2020. 

La jurista fue una de las ponentes en el encuentro 'Mar de Todos', organizado el pasado fin de semana en Los Alcázares para analizar los movimientos sociales surgidos en torno a la defensa de la laguna y para exponer las transformaciones necesarias en los sectores involucrados. Junto con la profesora Vicente estuvieron la profesora Isabel Rubio, cofundadora de Pacto por el Mar Menor, Jula Albaladejo, del movimiento Banderas Negras, y la periodista Alexia Salas, directora de Noticieromarmenor.com. 

"Cuando nos dimos cuenta de lo que pasaba con el Mar Menor pensamos en hacer un pacto entre la ciudadanía, los científicos y los políticos", explicó Rubio. De eso hace ya varios año y el Pacto por el Mar Menor cuenta con más de un millar de socios y más de 200 asociaciones. "Nuestros objetivos son la formación y la presión para que se proteja la laguna, de hecho seguimos haciendo denuncias, como la más reciente trasladada al Seprona sobre el uso de fertilizantes prohibidos en la zona protegida", afirmó.  Rubio. 

El grupo TUA cerró el encuentro con música celta en la mañana del domingo. 

LOS SIGUIENTES PASOS DE LA ILP

La profesora Teresa Vicente enumeró los hitos del movimiento para la ILP del Mar Menor en los últimos años. Asegura que "desde los años 80 ha habido una conciencia intelectual, que dió lugar a informes en el Departamento de Ecología de la UMU; después se produjo una conciencia minoritaria y, con las mortandades de peces, la conciencia social dio un salto cuantitativo". 

Sin embargo, Vicente señaló "la decisión del alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, para presentar y aprobar la iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento". "Por encima de todo soy alcalde de mi pueblo, me dijo el alcalde, y cuando lo presentó al Pleno, un grupo de mujeres se levantaron y forraron las mesas del Gobierno local con banderas del Mar Menor", evocó la profesora de la UMU. 

"Aquí empezó todo", afirmó Vicente en el salón plenario del Consistorio alcazareño. Aunque la Asamblea regional se negó a tramitar el reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor, la profesora de Derecho ya tenía previsto abrir la nueva vía legislativa en el Congreso de los Diputados. En plena pandemia, con varios meses de confinamiento y todas las dificultades añadidas para lograr el medio millón de firmas en menos de un año, el movimiento social se convirtió en una gran ola y, un día antes de que expirase el plazo, la jurista presentó 640.000 firmas en la Oficina del Censo de Madrid

"Ya nos han dicho que 615.641 están admitidas y las envían a la Junta Electoral Central, que le dará traslado al Congreso de los Diputados", explicó Vicente en Los Alcázares. De la Mesa de la Cámara, se trasladará al Gobierno y a la Comisión de la Transición Ecológica en, aproximadamente, el plazo de un mes. 

Según la profesora, "el Gobierno puede tener tres respuestas, decir que sí, que no, o guardar silencio positivo". Todos los partidos políticos, a excepción de Vox han apoyado la iniciativa, e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra Teresa Rivera, han firmado para la ILP. 

A continuación se elabora un informe sobre la ILP, y la Comisión convoca a la ponente para que defienda la iniciativa. Con un informe posterior, el tema pasará al Pleno del Congreso para que se discuta y se vote. "Hay muchas figuras políticas que protegen el Mar Menor, pero no desde sus derechos, el derecho a su conservación, a su protección, a su desarrollo, a su resiliencia, a mantenerse vivo", afirma la profesora. 

"La personalidad jurídica dará una efectividad mucho más fuerte" a su defensa, como en el caso Topillo, que instruye las denuncias contra empresarios y agricultures que supuestamente vertieron las salmueras y los restos de nitratos  

QUIÉN DEFENDERÁ AL MAR MENOR

"Se creará una comisión de guardianes y guardianas, que irá informando a la ciudadanía de los asuntos relacionados con el Mar Menor y dará cumplimiento de sus derechos", afirma Vicente. La profesora asegura que la personalidad jurídica "es un arma que le estamos dando a las generaciones futuras para que tengan un instrumento jurídico para la defensa, a la altura de la agresión". 

De izqda a dcha, la ingeniera Celia Martínez, la periodista Lola García, el expatrón mayor de los pescadores del Mar Menor, Jesús Gómez, la organizadora Lola Gracia, el biólogo Manuel Trives, y el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez. 

En la foto de arriba, la profesora de Derecho Teresa Vicente; Julia Albaladejo, de Banderas Negras; la cofundadora del Pacto por el Mar Menor Isabel Rubio; la periodista Alexia Salas y Lola Gracia. 

En la segunda mesa, formada por el expresidente de la Cofradía de Pescadores, Jesús Gómez; Lola García, redactora jefa de La Opinión de Murcia, el biólogo Manuel Trives, gerente de Turismo Marinero, y la ingeniera agrónoma Celia Martínez, los ponentes debatieron sobre los cambios necesarios en los sectores productivos. "El sistema agrario intensivo tiene que ser capaz de convertirse en un modelo respetuoso", expuso Martínez, quien propone "volver a la rotación de cultivos e incluso al barbecho, e introducir cultivos que tengan nicho de mercado". 

La experta abogó por "una verdadera reconversión, porque con esta forma de producción no van a tener futuro en el Mar Menor". Por su parte, la redactora jefa de La Opinión señaló que "en fiscal, en sus sucesivos informes, no solo reconoce que se ha envenenado al Mar Menor, sino el daño viene también de los cambios en la orografía del terreno para que las aguas sobrantes vayan al Mar Menor y hacer un industria más competitiva". 

"La red de delincuentes que se ha creado para abastecer esa agricultura durante décadas", indicó García en relación a las desaladoras ilegales halladas en lugares ocultos, bajo suelo. 

POESÍA, RECUERDOS Y FOLK

El encuentro 'Mar de Todos' culminó el domingo con un recital de poesía y pensamientos en el que participaron Pedro Alberto Cruz, Inma Pelegrín y otros escritores murcianos. 

"Nadie ha sido juzgado aún./Nadie ha asumido responsabilidad alguna./Nadie ha pedido perdón./ La soberbia, la avaricia y la política nunca deberían ir de la mano", fueron algunos de los versos leídos por Lara Hdernández Abellán, diputada regional del PSRM. 

El encuentro finalizó con el concierto de la banda de música celta TUA, que animó el encuentro durante una de las primeras mañanas invernales en la costa del Mar Menor. 'Mar de todos' tiene aún un capítulo pendiente, que convertirá Los Alcázares en una exposición de arte con obras de reconocidos pintores murcianos con temática relacionada con el Mar Menor, y una charla sobre turismo. 

UNA FERIA BIO EN LOS ALCÁZARES

Los movimientos sociales defensores del Mar Menor organizan para los días 26 y 27 de diciembre la feria AGROSIMBIOSIS MAR MENOR en la plaza del Ayuntamiento de Los Alcázares, de 10 a 17 horas, con expositores de venta de productos ecológicos. 

Además habrá charlas de permacultura, talleres de reciclaje, juegos artísticos para niños, un puesto de fabricación de chapas, actuaciones y danza y más. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más