En prisión los dos jóvenes detenidos en San Javier por robos con 'desmesurada' violencia

San Javier
Fuente

Robaban en peluquerías, viviendas, comercios e incluso en la vía pública. Y lo hacían con "desmesurada" violencia con las víctimas, a las que golpeaban e inmovilizaban. La Guardia Civil ha detenido en San Javier a los dos jóvenes presuntos autores de más de veinte delitos en varias localidades costeras de Murcia y Alicante. Uno de ellos es menor de edad, por lo que ha ingresado en un centro de menores. 

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Chinavera’, ha desarrollado una investigación para esclarecer una serie de delitos contra el patrimonio cometidos en comercios y viviendas, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de dos de los integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, daños, apropiación indebida, hurto de placas de matrícula y robo interior de vehículo.

Tras la operación, la Benemérita ha esclarecido más de una veintena de delitos cometidos en comercios, viviendas, vehículos y en la vía pública de varios municipios del litoral murciano y de la provincia de Alicante.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil detectó un incremento de delitos contra el patrimonio cometidos principalmente en comercios, unos hechos que habían generado cierta alarma social en el sector.

Los primeros pasos de la operación, llevados a cabo en los lugares de comisión de los hechos, permitieron definir varios modus operandi. Por un lado se daban casos de robos con fuerza y, por otro, robos con violencia e intimidación con armas blancas. Los objetivos variaban constantemente. Predominaban los establecimientos públicos, como de restauración, estancos, farmacias, comercios minoristas, etc., aunque también se materializaban delitos en viviendas y en la vía pública 

Los autores se desplazaban con un vehículo de gran cilindrada y con placas de matrícula sustraídas con anterioridad, para desplazarse con rapidez y evitar ser identificados y vinculados a la actividad ilícita ahora esclarecida. En ocasiones circulaban poniendo en riesgo la integridad física de los demás usuarios de la vía, incluidos los vehículos policiales sobre los que en alguna ocasión no dudaron en ejercer maniobras evasivas que conllevaron una colisión.

Durante la comisión de los atracos, además de emplear armas blancas, se valían de una violencia desmesurada –inmovilizaban a las víctimas, las golpeaban y amenazaban con causarles daños físicos si oponían resistencia– para conseguir sus objetivos lo más rápido posible, lo que provocó cierto temor entre las víctimas. 

Durante el desarrollo de la operación se ha comprobado que se han reiterado robos en los mismos establecimientos en breve espacio de tiempo, lo que también generó cierta sensación de inseguridad entre los propietarios. Incluso cometían varios robos en zonas concretas, todos ellos en la misma noche, ocasionando importantes perjuicios económicos a sus propietarios con los daños causados tanto en los accesos como en el interior de los inmuebles.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de la sede del grupo delictivo en la que se ha recuperado gran cantidad de objetos sustraídos, como productos de peluquería, herramientas, teléfonos móviles, joyas y efectivo, todos ellos de procedencia ilícita, y se ha incautado herramientas, armas, prendas de vestir, efectivo y el vehículo utilizado por los ahora arrestados durante su actividad delictiva.

El registro culminó con la detención de dos de los integrantes del grupo delictivo, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, daños, apropiación indebida, hurto de placas de matrícula y robo interior de vehículo.

El exhaustivo análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer hasta el momento más de una veintena de delitos cometidos en San Javier (6), San Pedro del Pinatar (4), Los Alcázares (1), Torre Pacheco (3) y Pilar de la Horadada (7), aunque se continúa con la investigación abierta para determinar si existen más hechos delictivos cometidos por los ahora detenidos y si han colaborado más personas con éstos.

Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier y de la Fiscalía de Menores de Murcia, que han decretado el ingreso en prisión y centro de menores respectivamente de los arrestados.

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más