Los colegios de Torre Pacheco aplican el 'plato Harvard' contra la obesidad

Torre Pacheco
Fuente

Un 23,08% de los menores de entre 2 y 14 años padecen exceso de peso en la Región, según un estudio realizado por la Consejería de Salud. Con el reto de reducir este porcentaje, el Ayuntamiento de Torre Pacheco y la empresa Agromediterránea han puesto en masrcha una campaña divulgativa que tendrá lugar la próxima semana en los colegios del municipio. Los escolares aprenderán las ventajas de comer según la teoría del 'plato Harvard'. 

 

Ideado por los expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, es una guía para diseñar una alimentación saludable y equilibrada sin tener que contar constantemente las calorías que se consumen. 

El 'plato Harvard' propone dividir el plato por la mitad y llenar una de las dos partes de verduras. La otra mitad se divide en otras dos porciones, y en una se colocan las proteínas, y en el otro cuarto, los hidratos de carbono. Con la recomendación de consumir siempre fruta de postre. 

La parte de las verduras y hostalizas conviene que sea tan variada como sea posible para garantizar el aporte de vitaminas y minerales. Por cierto, que los expertos de Harvard no consideran las patatas como verdura, sino como hidratos de carbono, así que no vale llenar de patatas fritas la mitad del plato para cumplir el plan. 

Entre los hidratos de carbono, se encuentran las pastas, el arroz, las patatas (mejor asadas y cocidas) y los cereales (pan, etc). Como proteínas, carnes, pescado, huevos, legumbres, tofu, etc. Para aliñar y cocinar, mejor aceites vegetales, de oliva o girasol. El consumo de lácteos se limita a dos porciones al día, ya sea leche, yogur o kéfir. 

Así lo aprenderán los alumnos de Primaria de Torre Pacheco, con actividades prácticas como elaborar su propio plato Harvard. También podrán asimilar los conceptos de la alimentación sana jugando un 'tres en raya' de gran formato sobre los tipos de alimentos. 

El concejal de Educación y Espacios Jóvenes, Paco Sáez, y el de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura, Alberto Galindo, presentaron la campaña junto al director general de Agromediterránea, Francisco Sánchez Ocerín, y la directora de Marketing de la compañía, Daisy Daniella Kroon

La empresa agrícola ha habilitado en su página web los materiales de la campaña para que se puedan descargar en este ENLACE DE DESCARGA DE JUEGOS PARA EL PLATO HARVARD

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más