El Centenario de la hidroaviación traerá un año de citas en el cielo

AEREOMANÍA
Fuente

Un piloto heróico alzó el vuelo el 12 de diciembre de 1915 en la orilla de Los Alcázares. Él era el capitán de caballería Roberto White y su avión, el primer hidro militar español que tomaba el cielo en la historia.

Ese vuelo histórico aterriza un siglo después en la misma orilla, ya que Los Alcázares se dispone a celebrar el centenario de la creación de la primera base de hidroaviones y el de aquel primer despegue con todo un año de actividades y exhibiciones aeronáuticas. El Ayuntamiento de Los Alcázares acogió ayer, 16 de diciembre, la presentación oficial de los actos del aniversario, en el que colaboran el Ejército del Aire y la Comunidad Autónoma.

Una de las principales citas, tanto para aficionados a la aeronáutica como para el público en general, será el 2 y 3 de mayo, cuando se prevé el festival áereo que traerá hasta la orilla alcazareña del Mar Menor a una flota de hidros desde Pollensa (Mallorca). En junio los protagonistas del cielo serán la Patrulla acrobática Águila, la de helicópteros Aspa y la Papea de paracaidistas. Los 'locos' del aire tendrán ocasión de probar el emulador de vuelo de la Patrulla Águila y de asistir a la exhibición de las patrullas acrobáticas Jacob 52 (la única civil de España), la francesa Reva y la Bravo 3.

El alcalde, Anastasio Bastida, destacó los especiales lazos entre el municipio y la aviación: "Hoy no se entiende Los Alcázares sin el Ejército del Aire", dijo en el acto inicial del Centenario, al que asistió el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Fernando Zumalacárregui, el general de División director de Asuntos Económicos del Ejército del Aire, José Lorenzo Jiménez, y otros altos mandos militares. "Es un gran reto para todos tener la oportunidad de revivir nuestra historia", dijo Bastida, al recordar que el municipio "registró una gran animación durante aquella época en la que se llenaron los hoteles existentes e incluso hubo que acoger a personal militar en casas particulares". El general jefe del Servicio Histórico del Ejército del Aire, José Javier Muñoz Castresana, recordó los tiempos del los Curtiss llegados de Estados Unidos, o los 'Mosca' soviéticos que sobrevolaron el Mar Menor. Tiempos de pilotos audaces como Ramón Franco, de la avanzadilla de ingenieros como Emilio Herrera -amigo de Einstein-, y de los raid de leyenda que se anunciaban en la prensa de todo el mundo.

Muñoz Castresana confirmó "el apoyo operativo, histórico y cultural del Ejército del Aire" al Centenario y anunció, entre otras acciones, una exposición con 80 fotografías, un ciclo de conferencias históricas y una muestra de objetos de uso actual e histórico. Para el presidente regional, Alberto Garre, el Centenario "será una ocasión única para estrechar lazos entre la aeronáutica y la Región" y recordó que Murcia es "la única provincia, además de Madrid, que cuenta con al menos dos bases del Ejército del Aire". "Habéis recibido un gran legado", dijo a los alcazareños, "una raíces hundidas en el mar y en el aire, así que todos los esfuerzos que hagamos el Ayuntamiento, el Ejército del Aire y la Comunidad Autónoma serán pocos".

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más