ARQVA expone las memorias del Mar Menor en fotogramas familiares

Exposiciones
Fuente

Aquel bordillo resbaladizo que retenía las playas simuladas del Mar Menor, la expedición familiar a la orilla, con toda su parfernalia de bolsas y bañadores de repuesto, la sal que se cristalizaba en las cejas, los gorros de plástico de las madres, los balnearios desaparecidos...Son parte del recuerdo, que asoma en los fotogramas que la exposición 'Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes' muestra el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), en Cartagena, hasta el 15 de agosto. 

 

El artista audiovisual y conservador del cine doméstico Salvi Vivancos ha recopilado a lo largo de una década películas que filmaron las familias que acudían al Mar Menor entre 1950 y 1990. En la exposición se puede ver la colección de cintas domésticas inéditas, con encuentros familiares, juegos infantiles, calles y paisajes, celebraciones, costumbres...

Los materiales originales -películas filmadas en formatos analógicos de 8mm, Super8 y 16mm- han sido recuperados por el proyecto 'Memorias celuloides', que recoge un patrimonio cultural de gran valor. La mayoría de los documentos se muestran al público por primera vexz con motivo de la exposición. 

UN MAR CON ESCALERAS. Cómo olvidar aquel escalón que se recubría de algas y se convertía en trampa mortal de resbalones. 

Las filmaciones forman una instalación audiovisual inmersiva, donde las imágenes y los sonidos se combinan de formas aleatorias para ofrecer interpretaciones diversas que oscilan entre lo colectivo y lo personal, lo local y lo universal. 

La exposición está producida por el festival Mucho Más Mayo, del Ayuntamiento de Cartagena y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), y cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de las Región de Murcia, el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA) y el proyecto Memorias Cleuloides. 

Excursiones familiares en los desaparecidos 'seiscientos', donde viajaba hasta la playa la familia al completo para llegar a pisar la arena. 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más