Premio al IES Manuel Tárraga por sus cajas personalizadas para quimioterapia infantil

Empleo y formación
Fuente

Los alumnos del IES Manuel Tárraga Escribano, de San Pedro del Pinatar, han encontrado la manera de que la imaginación confluya con el deseo de mejorar la vida de los niños con cáncer. Sus cajitas personalizadas para portar los tratamientos de quimioterapia infantil han merecido el premio 'Acción Magistral 2019'. 

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha recibido a profesores y alumnos del IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar, centro educativo que recientemente ha ingresado en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio con la categoría de Placa de Honor por el proyecto de innovación educativa '¿Quieres ser mi amigo?' 

El proyecto, que ha sido dirigido por Sergio Marín, jefe del departamento de Tecnología, también ha obtenido el primer premio a la Acción Magistral 2019 en la categoría Proyectos de Centro Secundaria y consiste en personalizar unas cajas que han sido realizadas con impresoras 3D, en las que se introducen las bolsas de quimioterapia. Estas cajas tienen un diseño propio en el que figura el personaje o superhéroe elegido, e incluye el nombre del niño.

Algunas de las cajas oncológicas fabricadas por los alumnos del IES Manuel Tárraga de San Pedro del Pinatar. 

Alberto Castillo ha felicitado a los alumnos y profesores del centro. “Es un honor que un centro educativo de la Región de Murcia haya ingresado en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, y además que haya sido por un proyecto encomiable, con el que han logrado hacer más fácil la estancia de los niños que están ingresados en los centros hospitalarios”.

Por su parte, Sebastián García, director del IES Manuel Tárraga, ha señalado que el trabajo que han desarrollado los alumnos “representa un ideal de lo que va a ser la educación del siglo XXI. El objetivo es realizar una innovación tecnológica con el uso de las TIC, y además que esos trabajos tengan una repercusión positiva en el entorno más inmediato, es decir, que hagan más agradable y mejor la vida de las personas. Además, al mismo tiempo estamos educando en valores a los alumnos que están realizando estos proyectos, con lo cual se cierra un círculo completo en todos los sentidos”.

Hasta la fecha los alumnos del IES Manuel Tárraga han participado en el diseño y elaboración de 55 'logos' personalizados con los nombres de los niños y las niñas en tratamiento que acompañan las cajas en las que aparecen sus personajes o superhéroes favoritos.

La iniciativa solidaria, a partir de la cual se desarrolla el objetivo del proyecto, surge a raíz de emitirse la noticia en un medio televisivo nacional de que el padre de un niño con leucemia solicitó, a través de redes sociales, si alguien podía diseñar “cajas decorativas” para disimular la medicación de su hijo. De este modo, y a través de la FAPA de San Pedro del Pinatar, surgió la idea de diseñar y emprender el proyecto “¿Quieres ser mi amigo?” que desarrolla y enriquece dicha iniciativa. 

Ya han personalizado 30 cajas, que han llevado al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para regalarlas a los jóvenes enfermos que están ingresados, y que actualmente son 27. En este proyecto han participado los cuatro profesores del departamento de Tecnología y los 80 alumnos de segundo de la ESO de Robótica, que se han servido de tres impresoras 3D a pleno rendimiento.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más