Reencuentro de hermanos saharauis en el Mar Menor

Gente
Fuente

Un grupo de españoles nacidos y criados en el Sahara (actual RASD, República Árabe Saharaui Democrática) suelen reunirse una vez al año en algún punto de la geografía española y esta vez (31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2019) lo han celebrado en Santiago de la Ribera.

La idea de la reunión nace de una conversación de verano: cayeron en la cuenta de que todo el mundo tiene un pueblo donde ir a descansar, donde recordar, donde compartir, un pueblo donde están los vecinos, familiares y amigos. Aunque ellos no tienen pueblo donde reunirse, sí tenían muchas ganas de verse. Y es así como se organiza y se monta este grupo de compañeros de pupitre y andanzas por aquel pueblo, Villa Cisneros/Dájla, del que son oriundos. Qué decir de ese pueblo: era un pueblo blanco, de tardes rojas, con sol, mar y arena, se respiraba a limpio, las puertas de casa siempre abiertas. Villa Cisneros era una sola familia con miles de apellidos. En Villa Cisneros todos eran hermanos de sangre.

El hecho de que esto siga adelante tiene que ver con que, después de casi cuatro décadas de no verse y de ver la vida cada uno de forma muy dispar, los cimientos del grupo tienen raza y sangre saharaui. Estos cincuentones (y algunos sesentones), cuando se reúnen durante tres días a comer, beber, recordar, debatir, reír y llorar, suelen coincidir en pocos y básicos principios: la libertad del ser humano sobre todo tipo de cuestiones y la reivindicación de una muy concreta justicia social, aquella que va dirigida a aumentar el nivel de vida de los más desfavorecidos.

Son muy dados a la discusión, pero siempre acaban abrazándose: quizá la melancolía del paraíso perdido les ha curado del espanto de la injusticia que aún hoy cunde por los desiertos de su tierra infantil. Y ahora comparten la memoria de una tierra en que se podía ser feliz al tiempo que ejercían de perfectos gamberros. Eran villeros. Son villeros.

 

Manuel Hurtado Rada*

 

*Manuel Hurtado Rada es vecino de Santiago de la Ribera y en la actualidad preside la Asociación Deportiva Veteranos Murcia-La Ribera de la que es socio cofundador.

El grupo se reune anualmente en diferentes puntos de la geografia española

 

Fuerte de la Villa Cisneros (forocochesMenos)

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más