Los Berberiscos de Los Alcázares desembarcan este año en las casas

Fiestas
Fuente

Es el segundo año que se quedan sin celebrar las Incursiones Berberiscas del Mar Menor, una fiesta cada vez con mayor arraigo, que cumple este año raro de confinamiento su 21 edición. Ni las inundaciones ni la crisis del Mar Menor ni el coronavirus ha amilanado a los festeros alcazareños. Un programa especial para vivir las fiestas desde casa ha reactivado a las 20 peñas y otros vecinos. "Queríamos que la gente pudiera distraerse y pensar en otras cosas que no fueran la situación que vivimos", explica José Luis Giménez 'Littlel', presidente de la Hermandad de Peñas Berberiscas. 

 

Ya que es un hecho que los piratas berberiscos este año están más confinados que los rehenes cristianos que capturaban en el siglo XVII en las costas del Mar Menor, los festeros alcazareños han lanzado un programa para vivir las Incursiones desde casa y compartirlo en las redes sociales. 

El pregonero Alberto Huertas, locutor de Metrópolis FM, animó desde Facebook a participar en "las actividades programadas para que este no sea un año perdido". "Sois expertos en salir adelante. Cuando la lluvia arrasó el campamento berberisco, no renunciásteis", les dijo Huertas. Esta fiesta de puertas para adentro quedará en el recuerdo de los vecinos, que no han renunciado a vivirlas, aunque como dijo el locutor, "sin abrazos ni bailes compartidos, pero que nos mantendrá más unidos que nunca". Huertas dio por inauguradas en su video "las Primeras y esperemos que últimas Incursiones Berberiscas Virtuales 2020". El concejal de Festejos, José Carlos Castejón, animó también a "campesinos, pescadores, bufones, trinitarios y berberiscos a vivir estas Incursiones diferentes". 

Con el confinamiento, los festeros han optado por decorar sus fachadas, vallas y ventanas. Aquí, una residencia claramente berberisca. 

A partir de ahí, los peñistas se han esmerado en que no decaiga el espíritu de unión y arraigo cultural de estas fiestas que surgieron hace más de dos décadas para animar las vacaciones de Semana Santa con un interesante programa lúdico y cultural inspirado en el corsarismo y la piratería que asolaba las costas siglos atrás. Temibles berberiscos como Morato Arráez desembarcaban en las orillas de la laguna para llevarse botines y cautivos, que después vendían como esclavos en el mercado de Orán. El temor a las incursiones piratas dio lugar a la construcción de las torres de vigilancia, como la del Rame que sigue en pie. 

Por eso no faltó el pasado jueves por la noche el Encendido de la Llama Berberisca, que en lugar de prender en la playa como cada año, se iluminó en centenares de velas que los vecinos sacaron a sus ventanas. El Capitán Cristiano, Antonio Ángel García Olmos, mostró a los festeros la torre de cartón que fabricó en su casa para ese momento.

"El programa de este año ha tenido una respuesta grande, incluso entre la gente que no son de las peñas y han estado haciendo dibujos con los niños para ponerlos en las ventanas y grabado sus recetas para compartirlas", explica el presidente de las 20 Peñas Berberiscas

Casa trinitaria en Los Alcázares decorada para las Incursiones berberiscas. 

Otra de las iniciativas más aplaudidas ha sido el coche que recorre el pueblo con la canción 'Hey Baby', que se ha convertido ya en un himno del campamento. Ayer, viernes, comenzó el Concurso de Chinos Berberiscos, que vivirá mañana domingo la semifinal y final, pues la organización ha paralizado hoy todas las convocatorias en señal de duelo por la muerte de un vecino de Los Alcázares por coronavirus. A las 17 horas, se vivirá la final del Campeonato de Chinos Berberiscos, a las 18 horas un cuentacuentos medieval y, a las 21 horas, un video con el Desfile Berberisco de ediciones anteriores en el Facebook de Turismo Los Alcázares. 

El lunes, como colofón final, se celebra el Lanzamiento Internacional de Pompas de Jabón desde las ventanas a las 16 horas. Unas horas antes, la organización emitirá un video tutorial para fabricar un pompero en casa. A las 23 horas, los festeros llenarán las redes sociales de fuegos artificiales como colofón final a unas fiestas inéditas que quedarán como una rareza en la historia local, y que han servido para "unir aún más a los vecinos entre sí y con unas fiestas que volverán en todo su esplendor", señala 'Little'. 

LOS BERBERISCOS PREPARAN SU DESEMBARCO EN OCTUBRE

Para resarcir a los vecinos de los malos momentos vividos con las cuatro inundaciones y la crisis sanitaria, el alcalde, Mario Pérez Cervera, estudia recuperar algunos de los actos de las Incursiones Berberiscas el próximo octubre, con motivo de las Fiestas de la Independencia. "No sabemos qué tipo de actos podremos organizar ni siquiera en verano, debido a que probablemente se limitarán los aforos, pero en cuanto podamos, se organizarán los actos berberiscos, si es posible en octubre", señala el regidor. 

Para el presidente de las Peñas Berberiscas apoya la propuesta de vivir en otoño una parte de estas fiestas, "que son las que cuentan con más participación de los vecinos, y este año se merecen llenar las calles de luz y fiesta después de los difíciles meses vividos". 

PARA SEGUIR LOS ACTOS BERBERISCOS DESDE CASA Y COMPARTIR TUS VIDEOS: 

PORTAL DE LAS INCURSIONES BERBERISCAS DE LOS ALCÁZARES

PORTAL DE TURISMO LOS ALCÁZARES 

CUENTO PIRATA 

 

 

 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más