La ruta de los belenes de San Javier une el campo y el mar

Para visitar
Fuente

Son los únicos que pueden mover montañas, verdear campos de un brochazo y combinar en el mismo paisaje la calma y la tragedia. Los artesanos belenistas de San Javier han duplicado esfuerzos este año para hacer toda esa magia en los seis montajes navideños con los que sorprenderán a los visitantes. Desde el Belén de España, con 500 metros cuadrados, hasta el noble y reducido de La Marquesa -en el Consistorio de San Javier-, desde el rural de La Grajuela hasta el marinero de Santiago de la Ribera. Llegarán hasta La Manga, donde han elaborado un belén que se exhibirá en el Puerto de Tomás Maestre.

 

Para devolver el brillo al Belén de España, han restaurado"casas, palacios y figuras, pero también le hemos añadido poblados de casas de adobe y azulejo para darle más autenticidad", explica Luis Riquelme, maestro de obra y arquitecto belenista, pintor, escultor y cocinero. "A las siete de la mañana ya estoy en el almacén de Los Urreas. Hay mucho que hacer", afirma el presidente. Con bata de cirujano, dirige la gran obra a escala: uno lija teselas, otro corta losetas de poliespán, más allá dan color a las almenas de Pilatos. "Ese banco no tiene las patas rectas, hay que volver a hacerlas", no pasa ni una el presidente. 

No le da una pizca de pereza o temor enfrentarse a seis belenes que montar antes de Nochebuena. "Todo está muy planificado. Claro que es mucho trabajo, pero me gusta", confiesa Luis, quien pone tanto esmero en los grandes paisajes como en las escenas minúsculas.

 

Luis Riquelme, a la derecha, dirige el trabajo de José Antonio Hermosilla, artesano y pianista.

Según el concejal de Cultura, David Martínez, "el Belén de España se ha ganado una fama y tradición que vamos a procurar mantener con un estilo más artístico y oriental sin perder su influencia huertana que siempre mantuvo al reproducir las artes y oficios". Este año se verán más cúpulas y casas cueva y una nueva escena, la del empadronamiento de José y María. La instalación a cargo de José Antonio Soler, que continuó la tradición belenista de Alfonso Meca, estará lista para la inauguración el próximo día 24 a la una del mediodía, con los coros y danzas Mar Menor y una escenificación del grupo de teatro.

Pregón y Belén de la Marquesa

Será el mayor de la ruta de belenes de San Javier, aunque el primero en ser inaugurado será el de la Marquesa (en honor a la Marquesa de Corvera, que cedió los terrenos del Consistorio), que se exhibe en el vestíbulo del Ayuntamiento desde el próximo sábado, 17 de diciembre después del pregón, que a las 20,30 horas leerá en el templo parroquial la consejera de Cultura, Noelia Arroyo. En la parroquia se podrá ver una exposición de obras dedicadas a la Sagrada Familia, dos ángeles de Salzillo y dos de Roque López y piezas de Juan José Quirós y de Sánchez Lozano junto a escenas de las asociaciones de belenistas de San Javier, de Elche y de la Arboleja.

 

Pepita Martínez retoca el oro del palacio de Pilatos en el taller belenista de San Javier.

Murillo y el Barroco

Los belenes estarán rodeados durante todas las fiestas navideñas de actividades dedicadas a Murillo en el 400 aniversario de su nacimiento. La fachada del Consistorio mostrará cinco escenas de nacimientos del pintor sevillano, que será el protagonistas de tres visitas guiadas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre y 3 de enero a las 12,30 horas por los belenes y su relación con el artista barroco.

"Las mañanas navideñas tendrán actividad en la plaza de San Javier, con talleres de magia, cuentacuentos en inglés y talleres de modelado con el maestro Quirós", explica el edil. Los belenes atraerán también el concierto de la Compañía Lírica de Murcia el día 26, con un espectáculo de luz y fuegos artificiales.

Aguinaldos y trovos sonarán la tarde del día 25 con el grupo de El Patiñero. Los coros y danzas Mar Menor actuarán el día 27. El 2 de enero, un autobús partirá de la plaza a las 19,30 horas para iniciar la ruta por todos los belenes de San Javier,  del campo de La Grajuela hasta el marinero de Santiago de la Ribera, que se inaugura la noche del día 23 con la llegada del Niño Jesús en barco en brazos de los pescadores. Este año, la asociación local ha construido un belén especial para La Manga que se exhibirá en el puerto de Tomás Maestre con el mar como ambientación temática.

 

Ana Palacios lija las teselas que decorarán una de las casas del Belén de España.

CITAS NAVIDEÑAS EN SAN JAVIER:

Sábado, 17 de diciembre (20,30 horas): pregón en la parroquia e inauguración de la exposición parroquial y del Belén de la Marquesa.

Domingo, 18 de diciembre (19,30 horas): inauguración del Belén de La Grajuela.

Jueves, 22 de diciembre (20,30 horas): concierto de la Banda Sinfónica de San Javier y Coro de Voces Blancas en la parroquia.

Viernes, 23 de diciembre (20 horas): llegada del Niño Jesús en barco al muelle de Santiago de la Ribera y desfile hasta el Belén marinero en la explanada Barnuevo.

Sábado, 24 de diciembre (13 horas): inauguración del Belén de España con los Coros y Danzas Mar Menor y una escenificación del Grupo de Teatro San Javier.

Domingo, 25 de diciembre (20 horas): concierto de aguinaldos y trovos de la huerta con El Patiñero en la plaza de España.

Lunes, 26 de diciembre (20 horas): Espectáculo de luces y fuegos artificiales con la Compañía Lírica de Murcia en la plaza de España.

Martes, 27 de diciembre (20 horas): Coros y danzas Mar Menor en la plaza de España.

Lunes 2 de enero (19,30 horas): Ruta por los belenes en autobús con los coros y danzas Mar Menor. Salida desde la plaza de España.

VISITAS TEATRALIZADAS DE MURILLO: Días 26 y 28 de diciembre y 3 de enero a las 12,30 horas.

ACTIVIDADES EN LA PLAZA DE ESPAÑA: cuentacuentos en inglés, talleres de magia y talleres de modelado con el maestro Quirós por las mañanas.

En la plaza de España: feria comercial durante la Navidad.

Una escena del Belén marinero de Santiago de la Ribera, con la romería de la Virgen del Carmen, obra de la Asociación de Belenistas de San Javier.

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más