El Mar Menor abre hoy sus playas con la excepción de la costa de Los Alcázares

Playas
Fuente

Los bañistas pueden a partir de hoy, lunes, disfrutar de las playas del Mar Menor, con la única excepción de los 5 kilómetros de costa de Los Alcázares, que aún seguirá cerrada unos días más porque la Demarcación de Costas continúa las obras de reparación de las repetidas inundaciones del último invierno. En el resto no habrá puestos abiertos de socorrismo, pero la Policía local vigilará desde los paseos marítimos que se mantienen las distancias de protección frente al coronavirus.

En ninguna playa habrá parcelaciones de la arena ni control de accesos, por lo que los responsables municipales piden a los usuarios que recuerden su responsabilidad de no romper las distancias de dos metros de seguridad. 

Entre las normas generales, los chiringuitos podrán abrir tanto en las zonas de paseos marítimos, como en la arena. Tendrán que desinfectar las hamacas después de cada uso por un usuario. También los aseos y los lavapiés tendrán que ser desinfectados con mayor frecuencia. 

SAN JAVIER

La bandera roja que hasta ahora ha impedido el baño en las playas del término municipal de San Javier desaparecerá a partir de hoy, con motivo del pase a la Fase II de la Región de Murcia, en la que se permite el tránsito y permanencia de grupos de hasta 15 personas en la playa. No obstante, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo informó de que hoy lunes se reúne el Órgano Gestor de Playas para “determinar si existen circunstancias por las cuales algunas de las  playas, de lo más de 35 kilómetros de costa del municipio,  debe retrasar su apertura de acuerdo a la normativa publicada por el Gobierno central en el BOE el pasado sábado”. 

El alcalde aseguró hoy en un video difundido en redes sociales que “en principio el Ayuntamiento tiene prevista la apertura de todas las playas y está en disposición de hacerlo cumpliendo toda la normativa al respecto aunque el retraso en la publicación del decreto del Gobierno central obliga a una última reunión del Órgano Gestor de Playas para asegurar su reapertura con las máximas medidas de seguridad.

Habrá vehículos con megafonía recorriendo la costa para recordar el necesario distanciamiento a los bañistas. 

SAN PEDRO DEL PINATAR

La vigilancia de las playas corresponderá a la Policía local y a Protección Civil en la costa de Lo Pagán y en las playas del Mediterráneo. Todas las playas estarán abiertas desde hoy, aunque los puestos de socorrismo no se activarán hasta el 15 de junio, cuando comienza en Plan Copla en su fase madia. No será hasta el 1 de julio cuando estén en pleno funcionamiento todos los puestos con los 42 socorristas contratados cada verano para cubrir todos los turnos de vigilancia.

Están permitida también la extracción y aplicación de lodos en las cinco plataformas de baño de La Mota. El Ayuntamiento prevé además colocar cartelería informativa en las playas y megafonía en los puestos para advertir a los bañistas de las medidas de distanciamiento.

A partir del 15 de junio, las personas con discapacidad podrán pedir hora para recibir ayuda individualizada para el baño en los puntos accesibles, con el fin de evitar aglomeraciones en estas zonas especiales. 

 

LOS ALCÁZARES

Las playas de Los Alcázares permanecerán aún unos días más con bandera roja debido a las obras que ultima la Demarcación de Costas para reparar los daños causados por las últimas inundaciones. Reconstrucción de baldosas rotas en los paseos marítimos, instalación de lavapiés y redistribución de las arenas son algunos de los trabajos que se terminan esta semana.

En cuanto estén finalizadas las obras, el Ayuntamiento prevé abrir 3 puestos de vigilancia, dos de ellos en Los Narejos y uno en la playa del Espejo con 7 socorristas que se incorporan como fase inicial a la apertura de la costa para los bañistas. En total este verano serán 48 los socorristas contratados, que suponen 10 más que el año anterior.

A la labor de vigilancia de la Policía local, se sumarán tres vehículos eléctricos -dos con personal de Turismo y uno de Protección Civil- para recorrer el paseo marítimo y atender cualquier incidencia que se produzca en la primera línea. También habrá cartelería y megafonía. Los puestos de socorrismo contarán con trajes de protección (EPI) para atender a los bañistas que sufran heridas. 

CARTAGENA

Las playas más cerradas y estrechas, como Cala Cortina y El Portús, contarán hoy con más vigilancia por parte de la Policía local y Protección Civil ya que las mayores extensiones de arena en La Manga, permiten mantener con más facilidad el distanciamiento social. 

El 15 de junio marca el inicio de la temporada también en Cartagena, por lo que el Ayuntamiento no prevé medidas extraordinarias en estos primeros días de la Fase II. Tampoco habrá puestos de vigilancia abiertos hasta esa fecha, e incluso los lavapiés estarán cerrados. 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más