Sanidad inspecciona 350 instalaciones para prevenir la aparición de legionelosis

Vida Sana
Fuente

Evitar la difusión de la temida legionela es el objetivo de la campaña estival en establecimientos, piscinas y depósitos de agua. La Consejería de Sanidad ha realizado durante el verano un total de 353 inspecciones a 288 establecimientos, y se han tomado 116 muestras de agua para análisis a fin de prevenir la aparición de legionelosis.

 

La legionelosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria legionela, cuyo descubrimiento tuvo lugar hace exactamente 40 años. La legionella pneumophila vive en aguas estancadas, generalmente a temperaturas superiores a 35ºC. Esta afección puede llevar a complicaciones pulmonares y la mayor fuente de contagio son los sistemas de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, aires acondicionados, humidificadoras, máquinas de rocío y fuentes de agua termal.

Durante el verano, el programa de Prevención y Control de la Legionelosis de la Dirección General de Salud Pública incide en instalaciones como torres de refrigeración y condensadores evaporativos, pulverizadores o nebulizadores de agua en terrazas de locales de restauración y sistemas de agua de establecimientos como hoteles, campamentos de turismo y piscinas.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, explicó que este verano están programadas inspecciones a 49 pulverizadores de agua censados situados en terrazas de restaurantes, bares, cafeterías y heladerías de establecimientos de la Región. Para el censo de estas instalaciones, la Consejería cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la Región.

También está programado para este verano el control a instalaciones de agua de 181 piscinas descubiertas y centros de hidroterapia de uso público y a los 19 campamentos de turismo de la Región de Murcia.

Prevención y control todo el año

Con el objetivo de minimizar el riesgo de exposición de la población a aerosoles emitidos por instalaciones con probabilidad de proliferación y dispersión de legionela, el Servicio de Sanidad Ambiental ejerce actuaciones de prevención y control de la legionelosis durante todo el año en establecimientos con torres de refrigeración y condensadores evaporativos a 195 empresas, con un total de 516 instalaciones, además de 112 establecimientos hoteleros y albergues, así como instalaciones interiores de agua fría de consumo humano y agua caliente sanitaria en piscinas, spas, balnearios, baños termales y campamentos de turismo.

También se efectúan estas tareas en instalaciones de abastecimiento de agua de consumo humano, fuentes ornamentales y riego por aspersión de titularidad municipal, 49 instalaciones con equipos de enfriamiento evaporativo que pulverizan agua y centros sanitarios, y centros sociosanitarios (residencias de personas mayores, centros ocupacionales, de personas con discapacidad psíquica o física), que suman 96 emplazamientos, así como tres centros penitenciarios.

En los primeros siete meses del año se han realizado 28 cursos de formación del personal que realiza el mantenimiento higiénico-sanitario de estas instalaciones.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más