El 'Bancalico' del colegio Virgen del Rosario da su primeros frutos

Vida Sana
Fuente

El Bancalico, así han llamado los alumnos del colegio Virgen del Rosario de Torre Pacheco a su huerto escolar. Tras un curso completo de cuidados y trabajo alrededor de las plantaciones de berenjenas, tomates y pimientos, entre otros muchos productos, han recogido su primera cosecha. 

El 'Bancalico del Rosario' forma parte del Programa Educativo “Huertos Escolares Ecológicos de la Región de Murcia, desde septiembre de 2016, comenzando con la formación de los profesores y la adecuación del terreno por parte del Ayuntamiento de Torre-Pacheco.

A finales de enero se informó a las familias del proyecto y se creó una comisión de trabajo en la que participan unos 50 padres y madres. Con la colaboración de distintas empresas, de la AMPA del centro y de la comisión de padres, desde principios de marzo el “bancalico” es una realidad.

Durante el mes de marzo, se pusieron en marcha 22 parcelas del huerto con calabacín, lechuga, calabaza, melón, sandía, rúcula, espinaca, pimiento, tomate, patata, fresa, apio, cebolla, ajo, maíz, judía verde, berenjena y pepino.

El “Bancalico del Rosario” es un espacio al aire libre donde los alumnos desarrollan su curiosidad y creatividad e incrementan su capacidad de observar, formular preguntas e investigar.

Alicia Carrión, Antonia León y Raúl Moreno, docentes y responsables del proyecto, fueron los encargados de mostrar los resultados del proyecto a miembros de la Corporación Municipal, agradeciendo la colaboración del consistorio en la puesta en marcha del Huerto Escolar.

Para el centro, el huerto ha logrado el objetivo de ofrecer a los alumnos el contacto con la naturaleza, promover la participación de toda la comunidad educativa y desarrollar la educación ambiental y en valores, convirtiéndose este espacio, en un taller de experiencias, dónde los alumnos ponen todos sus sentidos, su emoción despierta su curiosidad e interés y abre la puerta de un aprendizaje significativo.

Un proyecto que, aunque es un recurso de enseñanza práctica para el área de Ciencias Naturales, son muchas las posibilidades que ofrece a todas las áreas. En el poco tiempo que se viene desarrollando el proyecto, los alumnos han realizado actividades con el área de Matemáticas (mediciones, peso, registros, cálculo de superficie..), con el área de Lengua (refranes, un diario de campo donde narran sus experiencias, lectura de textos relacionados con el huerto, recopilación de recetas…), con el área de Educación Plástica (concurso “un logo para nuestro Bancalico”, observación y dibujo de distintos tipos de hojas, texturas naturales…), así como distintos talleres: reciclaje, plantación de aromáticas y flores, jabón de lavanda, ambientador de romero, realización y aplicación de tratamientos naturales para evitar plagas (como infusiones de ajo y cebolla), creación de un espantapájaros, etc.
El proyecto pretende no solo enriquecer el aprendizaje de los alumnos, sino que también ayuda a sentar las bases de una alimentación más saludable y fomenta en los alumnos el respeto por el Medio Ambiente.

Con motivo del Día del Medio Ambiente, se realizó un concurso para encontrar 'Un logotipo para el Bancalico', participando todos los alumnos del centro, con una gran calidad en los dibujos presentados, por lo que el jurado ha decidido hacer un dibujo con los 4 premiados. Pedro Ruiz (6º), Álvaro Almagro (3º), Ayman Moussa (2º) y Paco Vivancos (3º).

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más