Espectacular desfile final de las Incursiones Berberiscas

Una fuente de bailarinas, lucha de espadas, bufones y corsarios fueron algunos de los alicientes del espectacular punto final de las Incursiones Berberiscas en Los Alcázares. A las peñas locales, ataviadas con los trajes de marineros, campesinos, piratas y trinitarios les acompañaron los personajes de cuento que durante los cuatro días han intervenido en las animaciones del Mercado y el Campamento.

 

Numeroso público se acercó al centro de Los Alcázares para presenciar el desfile de aire medieval. A lo largo de la avenida de la Libertad y, sobre todo, en la puerta del Consistorio, donde una potente luz hizo brillar aún más el espectáculo, las familias disfrutaron de la avazadilla de los soldados cristianos, en plena lucha de metales y de la poderosa fuente de bailarinas. Una coreografía envolvente y los trajes que simulaban agua, convirtieron la carroza en una fuente gigante de danzarinas.

El público aplaudió sobre todo a los personajes que, como los trolls o los bufones, han divertido a los turistas durante los cuatro días que han durado las Incursiones Berberiscas de Los Alcázares. El oso despertó la curiosidad de los más pequeños, aunque fueron los mayores en su mayoría quienes sacaron su cámara de bolsillo para llevarse una imagen de recuerdo.

Un total de 18 peñas se unieron a la comitiva medieval. Cada vez más numerosas en participación, las peñas volvieron a recordar a los antiguos pobladores de la costa en el siglo XVI, cuando los asaltos pirata alcanzaron todo su apogeo, sembrando el terror en el litoral murciano. Los trajes de campesinos, pescadores, trinitarios y berberiscos identifican ya a las peñas locales, que han hecho crecer esta fiesta histórico festiva. El Ayuntamiento ha iniciado ya los trámites para que sea declarada de Interés Turístico Regional.