San Jorge llena de gaitas y emoción británica Playa Flamenca

Gaitas y emotividad británica a raudales ha vivido Playa Flamenca en el Día de San Jorge, 23 de abril. Las ‘Union Flags’ ondearon en la explanada costera, repleta de vecinos ingleses que acudieron a celebrar la festividad de su patrón en la distancia. Bajo el intenso sol del Mediterráneo alicantino, tan del gusto de los europeos, cientos de familias británicas ambientaron la plaza marítima de Playa Flamenca entre los puestos benéficos del rastrillo. Envueltos en la sonoridad de las gaitas, desfilaron los mimebros de la Royal British Legion, la asociación benéfica fundada en 1921 para apoyar a los veteranos de la Primera Guerra Mundial y sus familiares, que se ha convertido ya en una de las mayores organizaciones benéficas de Gran Bretaña. Las damas de la Legión encabezaron la comitiva, seguidas por la banda Pipes&Drums Torrevieja de gaitas y tambores al estilo tradicional británico. El resto de los miembros de la organización, que cuenta con miles de representantes en España, portaron las banderas británica y española junto a la clásica de la Legión Real.

Ya en el escenario de la explanada de Playa Flamenca, las banderas ondearon mientras la banda despertó los aplausos del público con sus himnos tradicionales. La concejal de Orihuela Costa, Martina Scheurer, deseó a todos una jornada de convivencia y animación con motivo del Día de San Jorge.

Los puestos benéficos vendieron sus famosas ‘Poppies’ en tazas y bolsos, pines y postales. Desde libros a palos de golf, televisiones o collares, despertaron la curiosidad del público en el rastrillo a beneficio de los ex combatientes británicos. Una representación de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) mostró también sus pines y banderas para recaudar fondos, al igual que la organización Age Concern, que trabaja en ayuda de los residentes británicos mayores.

La animación de la explanada fue solo un reflejo de los aproximadamente 12.000 ingleses que residen de manera oficial en Orihuela Costa, aunque la cifra se multiplica fuera del censo municipal. «Convivimos en Orihuela Playa alrededor de 80 nacionalidades que conviven y se interrelacionan. Aquí es imposible encerrarse en un gueto», explica la concejal. En una mañana de clima ya plenamente veraniego, los asistentes disfrutaron de la jornada festiva entre las terrazas y los helados del vendedor ambulante. Alardes futboleros, como el de un hincha con la bandera inglesa desde la peluca hasta las gafas, dieron color al encuentro, en el que algunas damas sacaron sus pamelas decoradas al estilo Ascot.

El sol iluminó la jornada patriótica, en la que solo el viento que arreció en el momento de elevar las banderas en lo alto del escenario hizo temer a algunos miembros de la Royal British Legion, que avanzaban con el sombrero sobre el corazón: «Oh! windy!».

Para el próximo fin de semana está prevista una feria de organizaciones benéficas que instalarán sus puestos en la explanada de Playa Flamenca.