La compañía de teatro ‘La Balandra’ de Cartagena, compuesta en su mayoría por actores ciegos y deficientes visuales, abre esta noche la III Muestra de Teatro Aficionado de San Pedro del Pinatar, a las 22 horas en la Casa de la Cultura. La Balandra llevará a escena el montaje La Soga, una macabra historia de intriga y del mejor suspense, escrita por Patrick Hamilton y llevada al cine por Alfred Hitchcock.
En ella, Brandon y Philip, dos elegantes y adinerados jóvenes neoyorquinos, deciden llevar a la práctica sus teorías acerca del crimen perfecto. David Kentley, un amigo común de ambos, se convierte en la víctima adecuada y, posteriormente, en el trágico y silencioso invitado de la fiesta que celebrarán por el éxito de su «experimento». El conflicto surge cuando aparece en la fiesta Rupert Cadell, antiguo profesor y amigo de ambos asesinos, un personaje muy analítico y ambiguo.
‘La Balandra’ se monta como un proyecto escénico a lo largo del curso teatral 2009/10, estrenándose en junio de 2010 en la sede de la ONCE en Cartagena. Ha realizado representaciones en los auditorios culturales pertenecientes a las centrales de la CAM en Murcia, Cartagena y Orihuela, así como diversos espacios pertenecientes a asociaciones culturales y centros de mayores de la región murciana.
En sus años de vida, lleva a sus espaldas varios montajes, entre los que destacan ‘Vuelos de gaviota’ de Jorge Fullana, ‘En busca del duende’ de García Lorca, ‘El último español’ de Arthur Miller, ‘Macbeth’ de W. Shakespeare, ‘Prohibido suicidarse en primavera’ de Alejandro Casona e ‘Historias de muerte’, de creación colectiva.
La compañía acumula varios premios en dirección por distintas obras, así como en interpretación, entre ellos los concedidos por la obra Macbeth a Jorge Fullana (dirección) y a Eliseo Garrido (interpretación).
La III Muestra de Teatro Aficionado de San Pedro del Pinatar continuará el domingo 12 de mayo con la comedia “Los Figurantes”, de José Sanchís Siniestra, a cargo de la compañía local La Barraca de Federico.