Noche mediterránea para abrir Jazz San Javier el sábado 29 de junio. El pianista murciano Abdón Alcaráz se encarga de abrir la 16 edición del Festival con un combo de 6 músicos, dos voces y una bailaora, la murciana Mara Luna. Le sigue el grito tunecino de Dhafer Youseff, maestro del laúd árabe. Toda una experiencia que deja huella.
El pianista murciano rompe el hielo del Festival con su ‘Bolero flamenco’ y esa capacidad para cruzar el puente entre los toques isleños y el duende español. Alcaráz (Murcia, 1976) llega acompañado por el contrabajista Jorge Reyes, uno de los talentos del jazz cubano, habitual también del bolero y la balada jazzística. Ha tocado con Dizzy Gillespie, Carmen McRae, Paquito D´Rivera, Pablo MIlanés y en el famoso grupo Irakere de Chucho Valdés. Con el ritmo de fondo de las tumbadoras de Lázaro Issaqui y el cajón flamenco de Paco Botía, dará la pauta Alcaráz. Para dar embrujo, la voz de una joven cartagenera, Verónica Sobrinos y otra más conocida, la de Enrique Heredia El Negri, cantante de La Barbería del Sur, dotado para el bolero flamenco como pocos. El movimiento lo pondrá el baile de Mara Luna una bailaora murciana.
En la segunda parte de esta noche de estreno, toda una experiencia musical y casi mística para el que se deje conducir por el extraño poder de la voz y la música de Dhafer Youssef, maestro del oud, el laúd árabe. El tunecino mezcla los sonidos de su país con los del jazz europeo para imprimir su sello final con esa portentosa voz que controla con precisión. A San Javier llega con un nuevo cuarteto y recientes composiciones en las que sigue reflejando su singular carácter.