Un nuevo barco abandonado ha ocasionado un vertido incontrolado de combustible en el mar. Ha ocurrido hoy, lunes, en el puerto de Águilas, donde efectivos del Plan Copla han puesto en marcha el dispositivo para evitar que la marea negra llegue a la playa mediterránea. Finalmente la barrera absorbente ha logrado frenar el vertido.
No es la primera vez que un barco abandonado por sus propietarios queda a expensas del deterioro de los temporales y de la erosión del mar en la costa murciana, lo que provoca con el tiempo el inevitable vertido de combustible y, en algunos casos, el incendio. La falta de control por parte de las autoridades sobre las embarcaciones abandonadas generan cada cierto tiempo estos episodios contaminantes tanto en el Mar Menor como en el Mediterráneo.
El incidente ha tenido ligar sobre las 10,59 horas cuando el teléfono de emergencias 112 recibía llamada del personal de Protección Civil, informando de que, desde un velero de unos 20 metros de eslora, abandonado hace tiempo y amarrado en el espigón del faro junto al puerto comercial de la localidad, estaba vertiendo gasoil al mar.
Al lugar han acudido personal del puerto, de Protección Civil, del puerto, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y Cruz Roja para trasvasar el combustible que queda en el depósito, achicar el agua del interior de la embarcación y evitar que se hunda.
En el mar, según las mismas fuentes, se han desplegado barreras absorbentes y de contención al objeto de impedir que la mancha de combustible y lubricante del motor se extienda.