El papel de los maestros, como José Armero Tovar, 40 años de docencia, muchos de ellos como director del instituto Hernández Ardieta de Roldán (Torre Pacheco), enarboló como una bandera la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Región en su 36 Asamblea General. La FAPA entregó al veterano maestro su premio a la Trayectoria Vital. En el centro Parque Almansa de San Javier, se reunieron padres y madres de distintas asociaciones de la Región para reivindicar una enseñanza gratuita y de calidad, y para reconocer algunas de las prácticas innovadoras que se llevan a cabo en la Región.
El instituto Francisco Ros de Lorca,sin reconstruir 33 meses después del terremoto, fue una de las protestas más sentidas en la Asamblea.»Los alumnos tienen que levantarse una hora antes para ir cada día a otros instituto en el que están hacinados», explicó un portavoz de la Ampa del centro destruido en la tragedia de 2011, que recibió uno de los premios a las Buenas Practicas por su apoyo a las familias y al alumnado. El viernes a las 20 horas emprenderán otra manifestación desde el solar del instituto lorquino.
Los padres y madres que asistieron al encuentro pudieron escuchar algunas de las prácticas innovadoras que se aplican en las escuelas públicas de la Región, como las Tertulias Dialógicas que realizan los alumnos de quinto de Primaria del colegio Alcolea Lacal de Archena, o el proyecto ‘Trabajando sin libros’ que llevan a cabo los maestros de sexto de Primaria del colegio San Isidoro de El Algar. Expusieron además sus prácticas innovadoras los promotores del proyecto ‘Roma’, un trabajo cooperativo en las aulas del colegio Stella Maris de Cartagena, y los del programa de animación a la lectura a través de los cuentos del colegio Nuestra Señora de los Ángeles de El Esparragal. La Ampa del colegio Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos entonó su reivindicación de una enseñanza pública de calidad, con libros gratis, centros accesibles y equipados por medio de un coro de madres.
La FAPA entregó, un año más, los premios Juan González a personas, asociaciones y centros que se han destacado por su apoyo a una educación pública regional y al movimiento asociativo de padres y madres.
Sus 40 años de docencia del ex director del instituto Hernández Ardieta de Roldán (Torre Pacheco), le valieron a José Armero Tovar el premio a la Trayectoria Vital «por su constante defensa de la escuela pública», según anunció la Fapa. El equipo docente del colegio Micaela Sanz Verde de Archena recibieron el premio a las Buenas Prácticas por potenciar la animación lectora entre el alumnado. A la Ampa del colegio La Pedrera de Yecla le entregaron el premio a la labor de gestión de reutilización de libros de texto por su Banco de Libros que funciona más de 35 años. El premio a la Difusión de noticias educativas fue para el periódico El Pajarito.