Solo un ordenador con internet para hacer gestiones municipales

Tan solo un ordenador conectado a internet será suficiente para realizar la mayoría de las gestiones municipales en el Ayuntamiento de Los Alcázares que hasta ahora requerían desplazarse hasta un mostrador, espera la cola y rellenar formularios a mano para dejar constancia de la petición o trámite. La administración electrónica ahorrará tiempo y dinero en esta parte engorrosa de la burocracia local, de manera que cualquier ciudadano podrá solventar un gran número de pasos en su gestión desde el ordenador de su casa o su oficina. Presentar facturas, solicitar informes o cualquier otro documento será más rápido y económico, ya que el Ayuntamiento ahorrará en gasto de papel y ganará en agilidad administrativa.

 «Con este nuevo paso podremos evaluar la actividad administrativa para mejorar cada día la calidad del servicio al ciudadano, al tiempo que logramos un considerable ahorro de material», señala la concejal de Nuevas Tecnologías, Gloria Adán. Con un ordenador y una conexión a internet, cualquier ciudadano podrá acceder a los servicios que permite la digitalización de procesos que hasta ahora se han realizado de forma manual, por medio de papeles que circulan de un departamento a otro.

El siguiente paso en la implantación de la administración electrónica está en la transformación de servicios a formato digital, tales como el registro de facturas, la digitalización certificada, la compulsa electrónica, la solicitud de informes, el catálogo de procedimientos, el gestor documental, los libros oficiales, la firma electrónica, el archivo electrónico, los dispositivos móviles y el Registro.

Según las previsiones de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, al digitalizarse el Registro de entrada de documentos se obtiene un ahorro en almacenaje de papel, en el coste de fotocopias e impresoras, en el transporte entre las dependencias, y se evita la duplicidad de expedientes y el gasto de tiempo en elaborar documentos que pueden agilizarse combinando plantillas con una ficha de datos. No solo el trabajo interno de la administración local ganará en dinamismo, sino que, según la edil, «con esta acción contaremos con un servicio al ciudadano más eficaz y ágil, ya que desaparecen los tiempos de espera al poder realizar trámites desde cualquier lugar con solo un soporte informático y una conexión a internet».