Tras los pasos de Don Juan en el cementerio de San Javier

Ningún otro escenario le daría más realismo y, al mismo tiempo, más ensoñación, al drama romántico ‘Don Juan Tenorio’. El villano de Zorrilla hará de las suyas en el cementerio de San Javier el sábado, 25 de octubre, por la noche, en una iniciativa pionera, ya que es la primera vez que el texto que narra los amoríos y lances del famoso sevillano se representa en un camposanto.

La Asociación de Belenistas de San Javier ha promovido la función teatral, cuya recaudación irá destinada a Cáritas. Las entradas llevan varios días agotadas. Medio centenar de actores darán vida a la historia donjuanesca. Los actores del grupo de teatro San Javier -que dirige Leonor Benítez- se unen a los más de 30 de la Asociación de Amigos del Tenorio, que dirige Elvira Pineda, nieta de Cecilio Pineda, fundador de la compañía que lleva varias décadas interpretando cada año en octubre el texto de Zorrilla.

La obra se representará en dos espacios, la primera parte en la pinada que se encuentra extramuros de la necrópolis, y la segunda parte en el interior, para acentuar el dramatismo de las escenas del panteón de los Tenorio, aquel que el padre de don Juan construye para dar sepultura a las víctimas de su hijo y expiar los pecados del sangriento espadachín.
«He visitado muchos cementerios en París, Génova, Barcelona, Praga o Yuste, donde se rinde culto a los muertos con flores y velas, pero también con actos culturales como conciertos de música clásica o representaciones teatrales», explica el historiador David Martínez.

La concejal de Cultura, Inmaculada García, insiste en que «se va a hacer con el máximo respeto, para que todo el mundo esté tranquilo» ante esta iniciativa que ha apoyado el Ayuntamiento de San Javier y la Parroquia». «Ha sido un reto conciliar esta experiencia emocionante con que se entienda una obra de teatro dentro de un cementerio», explica la edil.

En la foto, las dos actrices del Grupo de Teatro San Javier que interpretarán a dos espectros encargados de guiar al público por el camposanto, Susana Medrano y Caty Jiménez