Las limpiadoras de la AGA suman ya tres meses sin cobrar

 

Los días pasan sin novedad en la puerta de la Academia General del Aire, donde las 15 limpiadoras de la base militar siguen de huelga por el impago de sus nóminas. Ya son 24 días de huelga y sin respuesta. «Cada vez se nos hace más difícil.

Llevamos desde agosto sin ingresar nada», cuenta una de las trabajadoras. Las obligaciones familiares, desde la alimentación de los hijos -muchas de ellas están separadas- hasta el pago de la vivienda, acucian cada vez más, pues los recibos y facturas se acumulan, pero las limpiadoras no dejan de asistir cada mañana, antes de que amanezca, a la puerta del recinto militar para recordar a los responsables de la empresa Cleanet, adjudicataria de los servicios de limpieza de todos los recintos militares españoles, a, Ejército del Aire y a ellas mismas, que tienen sus derechos.

«Antes de las 7 de la mañana ya estamos en la puerta, llueva o haga calor», cuentan frente al lema ‘Todo por la patria’ que ilustra el acceso principal de la base. Durante los tres últimos días han mantenido firme su protesta pero en silencio, en solidaridad con el luto decretado en el municipio de Bullas por el funesto accidente, pero «mañana volveremos a hacernos notar con pitos», cuentan.

Las 15 trabajadoras -una de ellas ha abandonado la huelga y el empleo- reciben muestras de apoyo de los vecinos y hasta han compartido «una olla de chocolate caliente que llevamos para animar la espera», cuentan sin perder el ánimo. Han recibido propuestas para cobrar algunas cantidades a cuenta de la deuda, pero no se fían. «Ya nos engañaron una vez y no queremos que todo lo que hemos aguantado no sirva para nada», explican. Esta semana estrenan pancartas. Ya no les sirven las que desplegaron al inicio de la huelga. El mensaje ha cambiado: «Defensa, ‘ataca’ ¡ya!«.