Los barcos con una altura superior a 7 metros no podrán entrar ni salir del Mar Menor en los próximos 10 días. Una pieza tiene la culpa. La rotura de una parte del motor de elevación del puente del Estacio ha mantenido cerrado el paso desde el pasado 15 de diciembre debido a que la pieza que se debe sustituir ya está descatalogada y tienen que fabricarla de nuevo.
«Las infraestructuras que funcionan en el mar se erosionan más que cualquier otras», afirma el concejal de Infraestructuras de San Javier, José Anselmo Luengo.
«El puente se puede abrir si se produce una emergencia, pero habría que hacerlo manualmente y correríamos el riesgo de provocar una avería mucho mayor», señala el edil. La tecnología de marca alemana que hace funcionar el puente oscilante, que une La Manga con su tramo norte, complica aún más las incidencias en el funcionamiento. «Con cada avería tenemos que notificarlo a la empresa alemana y eso complica las cosas, pero sería muy costoso sustituir ahora todo el programa por uno nacional», indica Luengo.
La rotura del puente se produce en plena temporada baja, con un tráfico de embarcaciones muy bajo. Los barcos con una altura menor de 7 metros pueden salir y entrar a la laguna sin problemas. Son los que cuentan con un palo superior a esa medida los que tendrán que permanecer amarrados a puerto hasta mediados de enero, cuando la pieza llegue a su destino. Los coches pueden circular sin problemas a cualquier hora del día.