Nuevo golpe a las bandas organizadas que actúan entre Murcia y Alicante.La Guardia Civil en la operación ARCEN desarrollada en Alicante y Murcia, ha detenido a 11 personas (10 marroquíes y 1 argelino), como presuntos integrantes de una organización criminal implicada en más de 100 robos de viviendas y dedicada al tráfico de estupefacientes.
La operación se inició en octubre de 2014 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de un robo con fuerza en el interior de una vivienda de la localidad de Ciudad Quesada–Rosales (Alicante). Para la comisión de este robo, los autores se apropiaron de las llaves de un domicilio utilizando para ello un palo largo con gancho, que a modo de caña de pescar, introdujeron por una ventana que previamente había sido forzada hasta el lugar donde estaban depositadas las llaves
Una vez que las llaves estaban en poder de la organización, accedieron hasta el interior, apropiándose de material informático, electrónico, fotográfico y dinero en efectivo. Esta forma de actuar llevó a los investigadores a centrar su atención sobre un grupo de personas, mayoritariamente de origen marroquí, con antecedentes por robos con fuerza que estaban asentados en las localidades alicantinas de Redován y Callosa de Segura.
Durante la investigación, los agentes pudieron constatar que la organización para cometer los robos habitual se trasladaba en vehículo hasta una zona próxima a la vivienda que habían seleccionado, quedando el conductor en el vehículo para realizar labores de contravigilancia y poder advertir a los demás integrantes de la red ante una posible presencia policial en la zona.
Asimismo, se pudo determinar que parte del material sustraído era enviado a Marruecos para su venta, y el resto, vendido a receptadores en España, adquiriendo con los beneficios obtenidos partidas de hachís que posteriormente comercializaba la red.
Tras las complejas labores de vigilancia y seguimiento sobre la red y una vez identificados sus principales miembros y labores que cada uno desarrollaba en la organización, se procedió a la detención de ONCE personas residentes en las localidades alicantinas de Redován y Callosa de Segura, realizando 5 registros domiciliarios (2 en Redován, 2 en Callosa de Segura y 1 en Rafal), localidades todas ellas de la provincia de Alicante.
De las gestiones practicadas sobre el material intervenido (televisores, ordenadores, cámaras de vídeo, fotográficas, vehículos, etc.), se han esclarecido hasta la fecha 25 robos; si bien, teniendo en cuenta la intensidad delictiva mostrada por este grupo, los agentes analizan la documentación y material intervenido, al sospechar que el mismo grupo pudieran ser autor de más de 100 robos cometidos en viviendas de Alicante y Murcia.
Tras pasar los detenidos a disposición de la Autoridad Judicial, ésta decretó el ingreso en prisión de todos ellos.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de los de Torrevieja (Alicante), ha sido llevada a cabo el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con sede en Alicante, agentes del mismo Cuerpo de El Pilar de la Horadada (Alicante) y otras Unidades de los lugares donde la red había actuado.