Sanidad investiga una intoxicación masiva con 30 afectados en un hotel de Lo Pagán

Al menos 30 personas en el hotel Traíña de Lo Pagán presentan síntomas de intoxicación alimentaria, requiriendo atención hospitalaria. La Consejería de Salud investiga el origen del brote, el segundo en la Región de Murcia en meses.
Entrada del hospital de urgencias Los Arcos en Lo Pagán
Entrada principal del hospital de urgencias en Lo Pagán.

Al menos 30 personas que se alojaban en el hotel Traíña de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, han sufrido síntomas compatibles con una intoxicación alimentaria, lo que ha llevado a 14 de ellos a recibir atención en el hospital de Los Arcos con síntomas leves. Una afectada ya ha sido dada de alta y el resto permanecen en observación.

Los afectados presentaban dolores abdominales y otros síntomas gastrointestinales. La Consejería de Salud, a través de sus Servicios de Seguridad Alimentaria y Zoonosis y de Vigilancia Epidemiológica, ha activado el protocolo de investigación.

El personal de Salud Pública y del servicio de Seguridad Alimentaria son los encargados de la toma de muestras, tanto de los alimentos que se sirvieron en el establecimiento como del personal de cocina. El objetivo es determinar el origen del brote: si se debe a un producto en mal estado o si, por el contrario, la contaminación se produjo durante el proceso de manipulación alimentaria.

Fuentes del hotel aseguran que posiblemente se trate de las setas o el huevo que se sirvió a los afectados, aunque aún están analizando las muestras. Tras la inspección, se han retirado los productos que usualmente pueden tener riesgo de ser portadores de salmonela. En el hotel aseguran que Sanidad ha autorizado el uso de la cocina con normalidad.

Los afectados son miembros de comunidades neocatecumenales, que celebraban un encuentro en San Pedro del Pinatar, como es habitual en estas fechas. Algunos eran miembros de estas comunidades religiosas de Murciay de Pilar de la Horadada, y se encontraban alojados en el hotel, que contaba este fin de semana con 180 huéspedes.

Este incidente representa la segunda gran intoxicación alimentaria en la Región de Murcia en los últimos meses. Como antecedente reciente, el pasado agosto, el Hotel Cavanna de La Manga del Mar Menor fue el origen de un brote de salmonela que afectó a 190 casos, de los cuales 21 requirieron ingreso hospitalario, tal como informó en su momento el servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud.

Acontecimiento Cantidad Detalles
Personas afectadas en hotel Traíña 30 Síntomas compatibles con intoxicación alimentaria
Atendidos en hospital 14 Con síntomas leves
Personas dadas de alta 1 Resto permanece en observación
Huéspedes en el hotel 180 Fin de semana del incidente
Incidentes recientes de intoxicación alimentaria en Murcia 2 Incluido el brote en el Hotel Cavanna
Brote en Hotel Cavanna 190 Casos afectados, 21 hospitalizados
Protocolo de investigación activado Por la Consejería de Salud