Los candidatos a las alcaldías de San Javier y de San Pedro del Pinatar, José Miguel Luengo y Visitación Martínez respectivamente, han lanzando un compromiso conjunto de cara a las próximas elecciones municipales: más transparencia en los procesos administrativos de los ayuntamientos y más diálogo, que incluye una participación ciudadana más consolidada. «Los ciudadanos podrán conocer en qué se gasta el responsable político el dinero de manera detallada», dijo Luengo.
¿Cómo le llegará la información al ciudadanos sobre lo que gasta y cómo lo gastan los responsables municipales? «Se generalizará la publicación de los datos de cada municipio, desde subvenciones y procedimientos de contratación a costes efectivos de cada servicio», asegura el condidato popular de San Javier.
Por su parte, Martínez defiende que «el centro de todas las políticas sea la persona», por lo que propone «potenciar el diálogo, que aunque ya existe, sea más fluido, constructivo y más cercano a la sociedad civil». La candidata de San Pedro del Pinatar quiere «fortalecer la implicación de los ciudadanos en las actuaciones y aumentar la rendición de cuentas». Los dos candidatos contemplan «crear nuevos espacios de diálogo mediante procedimientos de consulta pública y foros de debate, además de generalizar la creación de registros públicos de contratos municipales para dar la posibilidad de que ciudadanos y entidades interesadas puedan hacer seguimiento a los procesos de contratación y al rendimiento del sector público».
Quieren «impulsar una gestión electrónica y hacer posible una administración abierta 24 horas al día y 365 días al año con medios alternativos». «Se mejorará la información económica de los ayuntamientos a través de indicadores de calidad y costes de los servicios públicos».