En un acto marcado por el intenso calor, 111 alumnos egresaron de la Academia General del Aire como nuevos Tenientes del Ejército del Aire y del Espacio.
En una mañana de calor asfixiante, donde los abanicos ondeaban sin descanso en las tribunas, la Academia General del Aire (AGA) en San Javier fue testigo de un acto solemne cargado de significado institucional y familiar. La alférez Borbón Ortiz, la Princesa Leonor, recibió de manos de su padre, el Rey Felipe VI, la prestigiosa Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco, un reconocimiento excepcional que sella la culminación de su formación militar aérea.

La ceremonia, presidida por los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por la Infanta Sofía, dio comienzo con un momento que quedará grabado en la historia. Una silueta se separó del bloque de formación de la 78ª promoción para caminar en solitario hacia el Monarca. Tras el saludo militar, el Rey le impuso la medalla, un honor reservado a los números uno de su promoción y a aquellos que han demostrado especial mérito en circunstancias adversas.
Con un abrazo, padre e hija sellaron un hito que él mismo vivió hace 38 años, cuando su padre el Rey Juan Carlos I, le impuso la misma medalla en esa misma plaza. La Reina Letizia y la Infanta Sofía, atentas desde la tribuna, siguieron el acto, ambas con vestidos veraniegos.

Este reencuentro de la Familia Real en la base de San Javier cobró especial relevancia, ya que no coincidían en este escenario desde 2014, cuando asistieron a las bodas de plata de la promoción de Felipe VI. En esta última década, la Princesa Leonor ha completado su tercer año de formación militar, pasando por el Ejército de Tierra en Zaragoza y la Marina en Pontevedra, para culminar ahora en el Ejército del Aire. Tras recibir la medalla, la Princesa presenció el resto del acto desde la tribuna junto a su familia, marcando así su última formación con sus compañeros de la 78ª promoción,con quienes volverá el próximo verano para recoger su Despacho de Teniente.
El coronel director de la AGA, Luis Enrique González Asenjo, elogió el «comportamiento ejemplar» y los valores de esfuerzo, tenacidad y responsabilidad de la Princesa, destacando que ha sido «una más entre sus compañeros». «Nos sentimos muy orgullosos de la brillante aviador, que ya vuela con nosotros en formación cerrada», expresó con orgullo.

Tras el acto protagonizado por la Familia Real, los 111 alumnos egresados de la 77ª promoción recibieron su Despacho de Teniente del Ejército del Aire y del Espacio, entre ellos 14 mujeres. La mayoría de los nuevos oficiales pertenecen al Cuerpo General y tendrán destinos como pilotos en bases españolas, mientras que el resto provienen de Intendencia y del Cuerpo de Ingenieros, habiendo obtenido además el Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

En su última lección, el coronel director recordó a los nuevos oficiales que las estrellas de su uniforme representan «la disponibilidad y el compromiso» con el Ejército. Sin embargo, la jornada también estuvo marcada por la tragedia, ya que el Rey Felipe VI quiso expresar sus condolencias por las víctimas del incendio forestal en Almería, donde compañeros del Ejército del Aire están desplegados. «Nuestro pésame, cariño y apoyo a todos los que han perdido a alguien y a los que están padeciendo la incertidumbre de la búsqueda», manifestó el Monarca, quien debido a la tragedia no realizó el tradicional brindis, pero felicitó a las familias y a la AGA por su labor en la formación de los nuevos oficiales que el Ejército necesita.

Lo esencial:
-
Título y Sumarios: Destacan la imposición de la Gran Cruz a la Princesa y el egreso de nuevos tenientes.
-
Introducción: Situación en la AGA de San Javier, contexto de la ceremonia y mención a la Familia Real.
-
Hito de la Princesa Leonor: Imposición de la Gran Cruz por el Rey, significado del galardón y momentos emotivos.
-
Reencuentro Familiar y Trayectoria: Significado de la presencia de la Familia Real y repaso de la formación militar de la Princesa.
-
Elogios de la AGA: Palabras del coronel director sobre el desempeño y valores de la Princesa.
-
Nuevos Tenientes: Entrega de despachos a 111 alumnos, mención a la participación femenina y destinos.
-
Mensaje Final y Condolencias: Recordatorio del compromiso militar y expresión de pesar por el incendio en Almería por parte del Rey.




































































