PSOE, C´s y Ganar cierran filas contra el edil tránsfuga

Un solo concejal, sin apoyo ni siglas, podría desbaratar el juego de fuerzas políticas fijado por las elecciones municipales en San Javier. «Esperamos que el concejal tránsfuga no reciba cobijo de ningún grupo y que se quede políticamente aislado», afirma el portavoz del PSOE, José Ángel Noguera. «Que el PP no caiga en la tentación de gobernar con un tránsfuga», advierte. De momento, tanto Ciudadanos como Ganar San Javier han dado su apoyo la moción socialista que insta al edil Santos Amor a entregar el acta de concejal. En la comisión previa al Pleno, que se celebrará el 8 de octubre, el PP se abstuvo, aunque el alcalde, José Miguel Luengo, aseguró hoy que «nos reservamos nuestro posicionamiento para el Pleno».

Para el PSOE, la espantada del edil Santos Amor al Grupo Mixto es «una traición». «Ha traicionado a más de 2.800 votantes que nos dieron su respaldo», afirma Noguera, quien destaca que «ahora Santos Amor no representa a nadie». El portavoz asegura que puso su cargo a disposición del partido, que le ha reiterado su confianza: «Esto me ha redoblado las fuerzas», señala Noguera.

El portavoz socialista insiste en que el partido local no tiene fisuras, «aunque hay a veces discrepancias de militantes porque el PSOE es un partido discutidor, pero luego cerramos filas». El Grupo Socialista ha presentado hoy en la comisión informativa previa al Pleno una moción que condena la actitud del edil Amor y le insta a abandonar la Corporación. «Debe abandonar e irse a su casa», afirma.

Noguera descarta que en la crisis del edil tránsfuga haya influido la bicefalia que se ha producido en el partido local tras las Primarias en las que fue elegido candidato a las municipales, mientras que Rosa Peñalver conserva la Secretaría General. Sin embargo, la agrupación local tiene previsto convocar elecciones internas para la reelección del secretario general.

Ciudadanos fue el primer partido que salió ayer al paso del cambio de grupo del edil ex socialista con un comunicado en el que calificó de «verguenza» la actitud de Amor. Asegura que su iniciativa «deshonra el trabajo que realizan los otros ediles que se ocupan por mejorar la vida de los vecinos». Para Ganar San Javier, «lo que ha hecho es jugar con las ilusiones de mucha gente», afirma el portavoz, Matías Cantabella.

Para el alcalde, José Miguel Luengo, «es un tema del Grupo Socialista y nos lo quiere trasladar a todos los grupos». «Mi prioridad no es tener 10 votos más una abstención, sino los 10 votos del PP más los tres de Ciudadanos. Tenemos muchos proyectos importantes que queremos que tengan apoyo de todos, no son cosas de solo 10 más una abstención», asegura el regidor.