La pala acaba con medio siglo de historia de la lonja Mar Menor

Ya es historia. La lonja Mar Menor formará parte, a partir de ahora, de la geografía del recuerdo, porque su silueta ya no existe en la playa de La Ribera. La pala acabó con ella esta misma mañana, solo una señama después de que cerrara sus puertas por orden judicial. Los escombros del negocio playero han despertado hoy el dolor y la indignación de los vecinos.

 

Abrió sus puertas en 1967 y, casi medio siglo después, se ha difuminado del paisaje de La Ribera. «Será raro mirar a la playa y no verla», era el comentario más frecuente en los últimos días, que hoy se ha convertido en tristeza y un poco de indignación. «Y por qué no derriban otros negocios que están en la playa», se preguntaban los que han bajado a contemplar cómo la pala arrasaba la última lonja del Mar Menor.

Hace 48 años que Pepe ‘El Chulo’ levantó la lonja de pescado en la orilla de La Ribera. Se convirtió en lugar de encuentro de pescadores y vecinos y, años después, en lugar de peregrinaje gastronómico para degustar sus arroces y pescados junto al mar. Hace ya unos años que caducó su concesión administrativa para funcionar en dominio público marítimo terrestre, ya que la lonja se había convertido más que nada en un restaurante, actividad para la que no tenía autorización.

Los años de litigios y recursos en los juzgados no han logrado frenar el derribo, ya que el juez del Tribunal Supremo finalmente ordenó el cierre son dar posibilidad de recurso. A partir de ahora, solo quedarán recuerdos, las dos palmeras y el ficus que la escoltó durante años.