Los profesores del IES Mar Menor se rebelan contra el recorte de plazas en el TAFAD

Saben que cada recorte de medios en los centros educativos se lleva por delante personal, calidad educativa y varios años de esfuerzo. Los profesores del instituto Mar Menor de San Javier han organizado esta mañana, jueves, una concentración en protesta por la reducción anunciada de una línea en el ciclo superior de Técnico de Animación de la Actividad Física y Deportiva. Lamentan que a pesar de la elevada demanda, el centro perderá 30 alumnos y dos profesores, mientras que en el cercano centro privado Las Claras la Comunidad ha autorizado el mismo ciclo.

 

La Consejería de Educación ha comunicado al IES Mar Menor la reducción de una línea, por lo que podrá ofrecer 30 plazas menos a los alumnos interesados en obtener el título superior de Tafad, precisamente en el mismo curso en que la Comunidad Autónoma ha autorizado el mismo ciclo formativo en un centro privado situado en la vecina localidad de Los Narejos.

En el colegio Las Claras del Mar Menor podrán impartir el próximo curso los ciclos de Tafad de grado medio y superior. El profesorado del IES Mar Menor ha manifestado su extrañeza por la reducción de plazas decidida por Educación, precisamente en un centro donde tenían lista de espera y la demanda de alumnos iba en aumento. Hasta ahora contaban con tres unidades -una de primero y dos de segundo- a pesar de que esperaban que se habilitaran dos líneas de cada curso para atender la demanda.

«La formación especializada de los profesores -que han ido añadiendo conocimientos en diversas materias durante los 9 años en que se ha impartido el ciclo- hace que el ciclo impartido en el IES Mar Menor cuente con una alta calidad formativa, fruto de la estabilidad del profesorado, su alta experiencia y la especialización lograda para impartirlo», explican.

Entre las ventajas que destacan del ciclo de TAFAD en San Javier, señalan «la calidad y gratuidad de las instalaciones deportivas, que el Ayuntamiento cede gratuitamente, además de apoyar con recursos humanos y material» las actividades del ciclo. Cuentan además con los convenios con empresas que permiten a los alumnos hacer prácticas de vela, golf, windsurf y otras especialidades. «El IES Mar Menor cuenta con más de 30 convenios formativos con empresas del sector, dentro y fuera de la Región y en la actualidad, más de un 90% del alumnado que finaliza sus estudios, encuentra trabajo en estas empresas», indican en el manifiesto.

DECISIÓN FINAL EN JULIOEl responsable adelanta que en julio, una vez que conozca la demanda de plazas que registra el IES Mar Menor para el ciclo de TAFAD, decidirá si mantiene la segunda línea o la elimina. «Si hay demanda, la Consejería debería hacer un esfuerzo para mantener los tres grupos», a pesar de que recuerda que se han autorizado además sendos ciclos de la misma especializada en Águilas y Torres de Cotillas.