El clima no da descanso a la comarca del Mar Menor. Después de una semana de calor primaveral, el temporal iniciado en la noche de ayer, domingo, ha dejado hoy un rastro de árboles caídos, desprendimientos en cornisas y techos, y varios barcos que estaban fondeados a la gira y se han soltado de sus amarres hasta quedar varados en las playas. Los ayuntamientos costeros temen nuevios destrozos en las playas ahora que el plan de reconstrucción había casi culminado los trabajos de reposición de arenas.
Las fuertes rachas de viento han convertido La Manga en una peligrosa yincana de objetos voladores. Señales de tráfico volcadas, contenedores rodando solos por la carretera y ramas desprendidas han sorprendido hoy, lunes, con el inesperado temporal. El viento ha sido tan intenso que ha desprendido parte del techo de la gasolinera de El Zoco de La Manga y han tenido que intervenir los bomberos para evitar que cayeran trozos sueltos a la vía pública.
En la avenida de Francisco Franco de Santiago de la Ribera ha volcado un pino, al igual que en la pedanía de Roda. Junto a la biblioteca municipal de San Pedro del Pinatar, la caída de ramas de una pinada ha obligado a acordonar parte del jardín del recinto.
Ramas caídas por el viento junto a la Biblioteca Municipal de San Pedro del Pinatar.
En Los Alcázares, los servicios municipales han intervenido ante el desprendimiento de una cornisa, aunque sin causar daños.
Los pescadores del Mar Menor han sido los únicos que han salido a faenar esta madrugada, ya que los de cerco del Mediterráneo se atrevieron a iniciar la navegación y tuvieron que volver a las cuatro de la mañana cuando el temporal ya ponía en riesgo su seguridad. Para mañana, tanto la flota del Mar Menor como la del Mediterráneo no saldrá del puerto, ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por fuertes vientos y fenómenos costeros.
En Pilar de la Horadada, ha caído un árbol en la carretera que une el casco urbano con Orihuela, a la altura de Rebate. Hasta que no termine de pasar la borrasca que cubre esta semana gran parte de la península ibérica, no se podrán evaluar el daño en las playas.
Árbol caído en la avenida de Francisco Franco en Santiago de la Ribera.