El Pleno municipal de Los Alcázares terminó la noche del martes con un policía municipal sacando de la sala al portavoz del PSOE, Mario Pérez, después de que el alcalde, Anastasio Bastida, lo expulsara. Nunca en esta legislatura el tono verbal había subido hasta el punto de fracturarse la composición del Pleno, lo que ocurrió al acompañar los ediles del PSOE a su portavoz expulsado.
La portavoz de Ciudadanos, Esperanza Balsalobre se solidarizó con la desbandada socialista y abandonó la sesión justo cuando se debatía una moción que ella misma había presentado. La propuesta para crear una mesa de estudio y seguimiento de la población extranjera, que indague las causas por las que el número de residentes europeos ha descendido a la mitad en los últimos cuatro años, desencadenó un cruce de acusaciones entre IU y C’s, y acto seguido entre PP y PSOE.
El desmarque de IU del apoyo de la oposición a crear la mesa de estudio demográfico ya daba indicios de que la moción naranja no tendría opciones de prosperar. «Qué pasa con el resto de la población extranjera, porque parece que esto se hace solo por la población inglesa», criticó la portavoz de IU, Trinidad Espinosa, la moción naranja, a lo que Balsalobre respondió que «es para todos, para que tengan mejores servicios porque nos debe preocupar que no se nos vaya ni uno».
El portavoz del PSOE argumentó que «son los europeos los que más han abandonado Los Alcázares, por lo que debemos estudiar las causas y activar una oficina de ayuda al extranjero, mejorar el transporte público y el servicio médico, que no hay uno de 24 horas, porque hay otros municipios que se han puesto las pilas».
Para IU, «no es necesaria la mesa. Hay otros problemas muy fuertes y los comercios no han notado ese descenso». La discusión volvió a centrarse entre el PP y el PSOE, después de que el portavoz socialista propusiera «hacer una campaña de empadronamiento, con más información para los jubilados, y editar folletos en varios idiomas, sobre todo en inglés». Por su parte la concejal de Turismo, Maite Olmos, señaló que «hemos sido de los pocos municipios de Levante que aumenta su ocupación y las visitas a la oficina de Turismo, que suben en más de dos mil personas al año».
El alcalde recordó que «la población extranjera ha descendido en más de un millón de personas desde 2012 en España y parece que solo ha pasado en Los Alcázares». «Hay población de 69 países y los errores que hay son los de antes, aunque vamos corrigiendo la inercia», indicó Bastida, quien afirmó que «cuando la economía vaya mejor tendremos más residentes, aparte de que mejoremos los servicios».
Fue cuando el portavoz del PSOE pidió intervenir, y el alcalde le dijo «no tiene la palabra, porque no paran de cuchichear y tendrían que preocuparse más por este pueblo, querer más este pueblo». Pérez Cervera le reclamó un nuevo turno agitando el Reglamento de Funcionamiento del Pleno, que Bastida zanjó con la advertencia de que «si no se calla, abandonará el Pleno». Tras quedarse vacía la bancada del PSOE y Ciudadanos, la portavoz de IU justificó que «nosotros no abandonamos el Pleno por respeto a la gente que hay aquí y porque cobramos por esto».
FOTO: El policía municipal espera, a la derecha, a que el portavoz del PSOE, expulsado por el alcalde, recoja sus papeles. Tras él, se marcharon todos los ediles socialistas y la portavoz de C’s.