Antonio Luengo Zapata, hasta ahora concejal del Ayuntamiento de San Javier será el nuevo director general del Mar Menor, departamento de nuevo creación en el Gobierno regional. El nombramiento de Antonio Luengo, cuya dirección general dependerá de la consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, dirigida por el consejero Javier Celdrán, fue formalizado el jueves por el Consejo de Gobierno extraordinario.
Antonio Luengo entró en política en la pasada legislatura como concejal del grupo Popular en la oposición en el Ayuntamiento de San Javier. En la actual legislatura ha sido tercer teniente de alcalde del Gobierno de José Miguel Luengo y ha dirigido las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente, Agricultura, Patrimonio, Personal, Régimen Interior y Sanciones.
Antonio Luengo, de 36 años de edad, es ingeniero en Automática y Electrónica industrial por la UPCT, Doctorando en Tecnologías Industriales por la UPCT, Técnico Superior en Prevención de RRLL en la Escuela Internacional de Negocios de Madrid, CEREM, y Experto Universitario en Urbanismo por la UCAM.
El nombramiento de Luengo, que además es agricultor de la pedanía de El Mirador, ha sido interpretado desde distintos sectores como un intento de facilitar las negociaciones con los productores del campo de Cartagena en la compleja misión de compatibilizar los cultivos y la protección del Mar Menor.
A falta de conocer las competencias que tendrá sobre las actuaciones que se realicen en la laguna, su departamento se encuentra en medio de dos aguas, las de la Consejería de Medio Ambiente, Turismo y Cultura (a la que en realidad pertenece) y las de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que tiene, por ejemplo, la responsabilidad del dispositivo de redes antimedusas en el Mar Menor.