Los Alcázares demostró su condición de municipio costero en la Gala del Deporte que se celebró en la noche del pasado sábado. Dos jóvenes que entrenan cada día entre las olas y doman los vientos marinos fueron elegidos como los mejores deportistas locales del año 2016. Claudia León, campeona del Mundo en Kiteboarding sub-17, y Rafael de la Hoz, subcampeón del Mundo de Laser 4,7, fueron las estrellas de la noche. En el horizonte de ambos, los juegos olímpicos.
Con un salón plenario repleto de público, familiares y compañeros de todos los deportistas convocados a la Gala, los aplausos no dejaron de sonar en reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de los jóvenes y mayores que se levantan cada día con nuevas metas e ilusiones para superar sus propios límites. Hubo momentos emotivos, como la ovación, con el público en pie, que recibieron las remeras del equipo de drgaon boat Pink Flamingos, formado por mujeres que han superado un cáncer de mama del grupo Mucho x Vivir. «Fuimos un día a ver cómo se hacía, y nos quedamos», sonríe Maxi, una de las integrantes del equipo rosa.
Las remeras de Pink Flamingos recibieron una ovación con el público en pie en reconocimiento a su esfuerzo en la superación de la enfermedad a través del deporte.
Premios especiales se llevaron también el regatista alcazareño José Manuel Ruiz, integrante del equipo olímpico español y subcampeón de España en 470; el Club de Ajedrez Los Alcázares, con 40 ajedrecistas federados y cuyo equipo ha resultado campeón regional sub-12; y el Club Natación Al Kazar, que ha logrado 21 medallas en el campeonato regional.
El premio a la trayectoria de toda una vida dedicada al deporte destacó el esfuerzo de Agustín Hernández, con 73 años y miembros activoi del Club Senderista, jugador de tenis en activo, competidor en regatas de vela, conocido ciclista y participante en la travesía a nado por el Mar Menor. Agustín ha completado además el camino de Santiago desde Roncesvalles hasta la catedral gallega y, más recientemente, ha realizado la peregrinación a Caravaca de la Cruz desde La Unión.
El premio al Mejor Centro Docente fue para el colegio Bienvenido Conejero Requiel, y el de Mejor Club de Nueve Creación para el Club de Balonmano Los Alcázares, que cuenta con más de un centenar de niños y ha creado en su corto periodo de vida la escuela para prebenjamines, benjamines y alevines, tres equipos federados, la escuela de playa en verano y el campus de balonmano de tecnificación en San Javier.
La estatuilla de Mejor Club fue a parar al Club Náutico Mar Menor, que cuenta con algunos de los mejores regatistas de España y organiza además algunas de las principales regatas del Mediterraneo a lo largo del año. El premio al Mejor Equipo fue recogido por el Equipo Cadete de voleibol femenino, cuyas integrantes fueron recibidas con un cerrado aplauso. Durante el pasado año quedaron campeonas regionales sin perder ni un solo partido y obtuvieron el tercer puesto en el Nacional con solo un partido perdido. Siete de sus componentes forman parte de la selección murciana, que quedó sexta en el Campeonato de España de selecciones.
Las deportistas del equipo de voleibol femenino recogieron el premio de manos del concejal José María Cano.
La Gala del Deporte reconoció el apoyo de la empresa DFM Rent a Car como Mejor Patrocinador, por su respaldo en las regatas que organiza el Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares. También la vela obtuvo el Premio al Mejor Entrenador, en Antonio Mínguez Díaz del Río, entrenador del equipo nacional Láser 4,7 en el Campeonato de Europa 2016 y subcampeón de España con Rafael de la Hoz, entre otras muchas victorias.
El Mejor Deportista Base fue Gabriel Pardo, el taekwondista que ha sido segundo de España en Técnica y tercero de Europa en Combate por Equipos, mientras que el premio al Mejor Deportista Revelación fue Alejandro López Muñoz, segundo de Europa sub-13 en el Campeonato de Europa y primero en el Regional.
Las deportistas del Club de Gimnasia Rítmica Los Alcázares dieron ritmo a la Gala del Deporte, en la que estuvieron presentes las inundaciones del pasado diciembre, que golpearon duramente al municipio costero y dejaron destrozadas la mayoría de sus instalaciones deportivas.»Fueron momentos difíciles, en los que la solidaridad demostró estar por encima de todo», explicó el concejal de Deportes, Nicolás Ruiz, quien agradeció a los municipios vecinos de San Javier y San Pedro del Pinatar su ofrecimiento de instalaciones deportivas para los alcazareños.
El alcalde, Anastasio Bastida, señaló que «el deporte alcazareño fue marcado por las inundaciones, que a pesar de todo engrandecen los resultados de este año, porque afectaron a la mayoría de nuestras instalaciones». «No descansaremos hasta devolver al municipio los espacios que se merece, aunque las gestiones van más lentas de lo que se podía imaginar», indicó Bastida.
El equipo del Club Náutico Mar Menor, entre los que figuran José Manuel Ruiz (abajo izqda) , a su lado Rafael de la Hoz y, abajo a la derecha Alejandro López.
La joven kiter Claudia León, quien confesó que su sueño es participar en unos juegos olímpicos, con el concejal de Deportes, Nicolás Ruiz. Foto: JM Falgas.
Los representantes del colegio Bienvenido Conejero, premiado como mejor centro docente, junto a la edil Cristina Sánchez.
Las deportistas del Club de Gimnasia Rítmica Los Alcázares, que pusieron ritmo a la Gala.