El sector turístico murciano pide medidas urgentes para que «la Región deje de ser un destino poco interesante» y sobre todo para que «el Mar Menor no vuelva a estar el año que viene como ha estado este verano». La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, Hostemur, revela que en el Mar Menor y en La Manga en particular ha caído este año la ocupación hotelera entre un 3% y un 4%.
Una caída en la ocupación hotelera en el Mar Menor en el marco de un año de crecimiento turístico en toda España es la tendencia registrada este verano junto a otro fenómeno que ha supuesto un giro: mientras en Águilas y Mazarrón la ocupación ha aumentado situándose a la cabeza de la Región en cuanto a incremento ocupacional, la del Mar Menor ha perdido visitantes.
Son los datos que expone el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, que reclamó una reestructuración del sector y la implantación de un modelo turístico compatible con el medio ambiente «o nos quedaremos en la misma situación de los últimos 20 años». Reivindica medidas para facilitar la creación de hoteles porque «los extranjeros no paran de llegar al territorio nacional pero no a la Región porque no tenemos capacidad». «Hay cien mil cosas que se están haciendo en otras comunidades para reestructurar el sector, pero en Murcia no hacemos nada», lamentó Jiménez ayer, miércoles, en la presentación del balance de la campaña estival.
Hostemur pidió «no esperar al año que viene para ejecutar las obras para preservar el Mar Menor y que no terminan de llevarse a cabo». Recordó «las canalizaciones de los vertidos agrícolas hacia las depuradoras, los tanques de tormenta, los filtros verdes que se iban a hacer de manera urgente y no se han hecho».
La caída de la ocupación hotelera vino aparejada con un descenso en el precio medio por habitación en agosto en los hoteles en un intento por mantener la ocupación, según informa Hostemur. Esta rebaja situó el precio del alojamiento en la costa murcianoa como el segundo más bajo de toda España. Según los datos de Hostemur, han subido las reservas de última hora, que amortiguaron la caída de clientes en agosto.
Las ventas caen un 20% en bares y restaurantes
Uno de los datos más preocupantes que ofreció la patronal del sector es el descenso del 20% en las ventas en bares y restaurantes en toda la costa del Mar Menor, una tendencia que ya apuntaron algunos empresarios en julio con la preocupación de la influencia cada vez mayor del estado de la laguna en el comportamiento de los turistas.
Como contraste, los mejores resultados se registraron en las ciudades. En Murcia los hoteles tuvieron ocupadas el 56% de las habitaciones, mientras que en Cartagena se situó en el 69% y en Lorca el 81%. En los balnearios de la Región la ocupación media alcanzó el 82%.
FOTO: El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, en el centro, en la presentación del balance de la campaña turística. Hostemur.