Recuerdos de pupitre de colegio, de meriendas frente a la tele y de juegos infantiles de la generación de la transición. Del niño que fuimos y que aún sigue dormido en un rincón de la memoria. Todo eso mezcló la peña Los Maky´s para alzarse con el primer premio del concurso de carrozas de papelillo, que tuvo su desfile más nostálgico el pasado sábado por la tarde por las calles de Torre Pacheco.
Los Maky´s, con su carroza ‘Yo fui a EGB’ lograron el primer premio de las carrozas de papelillo, una tradición que diferencia el desfile de Torre Pacheco del resto de las exhibiciones de carrozas de la Región. La veterana comparsa exhibió todo un monumento de papelillo a la nostalgia, con un cubo de Rubik, un walkman, los mandos de una videoconsola y el mismísimo Naranjito. Aún pellizcaron los recuerdos del público con una manada de casetes, de aquellos que se rebobinaban con un bolígrafo Bic cuando la cinta se ponía rebelde. Fue la ocasión para que se asomaran de nuevo al mundo Espinete, Epi y Blas y el caduco Cobi, mascota de Barcelona´92, endulzados con una marea de nubes rosas, de las que se deshacían en la boca a la puerta del colegio. A la familia retro quisieron unirse una familia de Trikis azules, los mostruos de las galletas, que hicieron pareja con los botes de Cola Cao.
Qué mejor compañía para los botes de Cola Cao que unas galletas con sus Trikis. FOTO: Gil Fotógrafo.
El segundo premio fue para ‘Bella y Bestia’, de la peña Star Majorete, que revivió a la señora Pot, a Candelabro y toda la prole de tacitas en una composición Disney que entusiasmó a los pequeños. La pareja de cine no defraudó al público, que pudo aplaudir el baile como si se tratara del salón de palacio.
Con una carroza cosmopolita, donde se codeaba la torre de Pisa con el Big Ben, ganó el tercer premio la peña Cambio de Tercio bajo el lema ‘La vuelta al mundo’ en un mensaje de diversidad de culturas. El cuarto premio fue para la peña Aquí donde nos ves, que volvió a las cuevas para sacar a pasear la Sima de las Palomas con sus neandertales incluidos, que lucieron sus mejores pieles adornados con collares de hueso y danzas ancestrales.
La carroza de la Bella y la Bestia avanza por la avenida. Foto: Gil Fotógrafo.
Los neandertales no salieron sin su Sima de las Palomas. FOTO: Gil Fotógrafo
En el certamen de comparsas, fue la peña Los Flequillos la que cocinó el mejor disfraz con sus trajes de Masterchef. En segundo puesto quedó la peña Los Pringaos con Donald Trump y su muro, que tenía como la otra cara de la moneda a un irónico mexicano. En tercer lugar, quedaron los personajes de Mario Bross de la peña Es lo que hay.
La multitudinaria asistencia de público y la masiva participación de vecinos en el desfile a través de las distintas peñas fueron las claves de uno de los desfiles más vistosos de los últimos años.
Furor por la cocina con Masterchef. FOTO: Gil Fotógrafo
Los Pringaos fueron más allá y sacaron a Donald Trump con un colega maxicano. Foto: Peña Los Pringaos.
La carroza ‘Vuelta al mundo’ atrapó el Big Ben y la Torre de Pisa. FOTO: Gil Fotógrafo.
Mimos románticos en las calles de Torre Pacheco. FOTO: Gil Fotógrafo.
Los jóvenes jedis no se dejan combatir tan fácilmente por las fuerzas del mal. FOTO: Gil Fotógrafo.