El yihadista de Torre Pacheco estaba «a punto» de hacer «cualquier tipo de atentado»

El ministro de Interior, Juan ignacio Zoido, felicitó ayer a la Policía nacional por la detención de un marroquí en Torre Pacheco, acusado de captación, adoctrinamiento y enaltecimiento del yihadismo. Zoido aseguró que el detenido, de 31 años, estaba «a punto» de pasar del adoctrinamiento a «cualquier tipo de atentado».

 

El ministro ha agradecido a los cuerpos de seguridad que se hayan «anticipado» a lo que podía haber sido «un hipotético atentado». «Cada día son más los yohadistas que pasan a disposición judicial gracias a las Fuerzas de Seguridad», remarcó el ministro.

El detenido en Torre Pacheco, K.E. de 31 años, estaba inmerso en un intenso proceso de radicalización que iba en aumento en los últimos tres años, según las investigaciones policiales.

Sumamente activo en internet, desde 2014 difundía de manera habitual contenidos en los que, además de mostrar su apoyo al Daesh, compartía vídeos con iconografías de la organización terrorista, cánticos incitando a la yihad armada y fotografías en las que se visualizaban ejecuciones de soldados americanos realizadas por un francotirador yihadista, entre otros contenidos. El detenido llegó a utilizar hasta tres perfiles en las redes sociales para adoctrinar y captar a nuevos integrantes de Daesh. Entre sus contactos se encontraban varios afines a la organización terrorista que habían sido arrestados anteriormente por la Policía Nacional tanto en Marruecos como en España.

La Policía Nacional seguía los pasos desde hace tiempo de este marroquí de 31 años que residía de forma ilegal en España y trabajaba en el campo, trasladando a jornaleros agrícolas en una furgoneta para una empresa de trabajo temporal. En la madrugada del martes, los agentes irrumpieron en la casa que compartía con sus hermanos y la mujer e hijos de uno de ellos en una planta baja de la calle El Caribe, en el barrio de La Tejera de Torre Pacheco.

La detención se ha realizado con la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista el 26 de junio de 2015, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a 224 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.

Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismos, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

Está disponible en la web www.stop-radicalismos.es y también se puede dar avisos a través de la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y en el teléfono gratuito 900 822 066.