La CHS impone dos sanciones de 10.000 euros por regadíos ilegales en el Mar de Cristal

La Confederación Hidrográfica del Segura ha impuesto dos sanciones de 10.000 cada una por riegos ilegales en la zona del Mar de Cristal, próxima al Mar Menor. Como órgano competente para dar o denegar concesiones de recursos hídricos, el organismo de cuenca ha abierto tres expedientes sancionadores en esta zona del Mar Menor (Mar de Cristal).

Los dos primeros expedientes se archivaron al considerarse acreditado y probado que disponían de derechos de riego y que no hay variación del perímetro de riego reconocido. Sin embargo, en la misma zona se instruyó otro expediente sancionador, cuyo trámite administrativo concluyo con la imposición de una sanción de 10.000 euros y la prohibición del uso privativo del agua sin autorización hasta que se regularizara su uso en el perímetro del terreno que se estaba regando de manera irregular.

La superficie sancionada era de 69,97 hectáreas. Una vez impuesta esta sanción, agentes medioambientales de la Comisaría de Aguas de la CHS comprobaron que se seguía regando sin disponer de la necesaria autorización, por lo que se inició un nuevo expediente sancionador por riego de 69,97 hectáreas en el mismo polígono y parcela que el anterior expediente. La sanción asciende a 10.000 euros y se ha ordenado el cese inmediato del uso privativo de aguas sin autorización.

La CHS ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía facilitado toda la información disponible. También ha dado traslado a la Comunidad Autónoma de los polígonos y parcelas que han resultado sancionados, para que en el ámbito de sus competencias actúen, ya que desde la CHS aseguran que las competencias para realizar evaluaciones de impacto ambiental son en exclusiva de la Comunidad