José Blaya, pescador de Los Nietos, se perfila como el nuevo patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, que agrupa a todos los del Mar Menor. Mañana lunes se presentarán las candidaturas, pero a la vista de los resultados de la elección de vocales de la Junta General, Blaya se convierte en el único candidato. Laura Hernández, su única contrincante en las elecciones interna, no recibió votos para integrarse en el Cabildo.
Dos únicos candidatos se presentaban a las elecciones a patrón mayor en la Cofradía del Mar Menor, pero la primera mujer aspirante a liderar a los pescadores de la laguna, no recibió el apoyo para formar parte de la Junta General, de la que deberá salir el nuevo presidente. Laura Hernández, de 31 años, hija y nieta de pescadores de Los Nietos, se quedó en el camino, aunque marcó un hito que consolida la presencia de las mujeres en un sectior hasta ahora puramente masculino.
Tras la votación de los pescadores y armadores, Blaya se queda solo en la elección a patrón mayor, por lo que es más que probable que el 27 de diciembre, cuando se reúne la Junta General para desginar los nuevos cargos, se convierta en el nuevo presidente de la Cofradía. «Hay que luchar al cien por cien por el Mar Menor«, aseguró Blaya el pasado viernes en la lonja de Lo Pagán, donde se produjo la votación.
«Tenemos un atasco económico, así que hay que pedir una póliza de crédito para que los pescadores cobren todos los viernes sin retrasos«, afirma el pescador. Para aumentar los ingresos económicos, Blaya apuesta por potenciar la lonja del Mediterráneo, en el puerto de San Pedro del Pinatar, mejorando la regularidad de los pagos para atraer a los barcos de otras regiones que faenan en aguas cercanas, para que acudan a subastar sus capturas.
Blaya cuenta con una embarcación de pesca en el Mediterráneo y tres en el Mar Menor. Ha sido durante 10 años socio de Ricardo Fuentes, líder en el mercado de los atunes con base en Cartagena.
Un armador vota, el pasado viernes, en la lonja de Lo Pagán, ante el secretario, Carlos Civera, y el patrón mayor accidental, Andrés Escarabajal, y dos miembros del Cabildo.