La última actualización, realizada ayer domingo por el Servicio Murciano de Salud, revela 385 casos en el Área de Salud VIII Mar Menor, lo cual supone unos 30 casos más que hace 4 días. Sobre todo sube en Torre Pacheco (171 positivos), donde sigue activo el rebrote de la zona Este con 76 casos, y los 121 de San Javier. El hospital Los Arcos alcanza su pico de enfermos ingresados, con 28 personas.
La zona oeste de Torre Pacheco, con 50 casos activos, también persiste manteniendo en alza el nivel de la epidemia en el municipio. Entre las pedanías, Roldán registra 22 contagios, Balsicas 11, Dolores de Pacheco 8 casos y San Cayetano 4.
La cadena de contagios no está resultando fácil de atajar en la zona oeste de Torre Pacheco, donde hay más población que en el lado este. «Tenemos muchos trabajadores agrícolas contagiados, en parte por el transporte a sus lugares de trabajo y en parte porque sus condiciones de trabajo dificultan las distancias de seguridad», explica la concejal de Servicios Sociales de Torre Pacheco, María José López.
Otra causa que señala la edil es que en esta zona oeste de Torre Pacheco «hay muchas familias numerosas y, en cuanto un miembro se contagia, pasa enseguida al resto de la familia».
En San Javier, el repunte de 30 casos nuevos en solo cuatro días hace sumar 121 positivos, de los que 16 están en La Ribera y 8 en El Mirador. En Los Alcázares desciende en la curva, ya que las últimas altas médicas dejan un balance de 58 contagiados, es decir, 15 menos que la pasada semana. Del total, 12 positivos se encuentran en Los Narejos.
San Pedro del Pinatar logra aminorar la epidemia hasta los 35 casos, de los que 7 se localizan en Lo Pagán.
En el municipio alicantino de Pilar de la Horadada, se mantienen activos 30 casos confirmados en los últimos 14 días.