El PSOE de San Javier critica que el Ayuntamiento haya adjudicado las obras del Parque Almansa a la empresa CHM Obras e Infraestructuras, por la vinculación que tuvo la mercantil valenciana con la trama Gurtel. El concejal del PSOE Pedro Górriz denuncia que «de nuevo el PP mancha el nombre del municipio vinculándolo al de CHM de los hermanos Martínez Berna, financiadores confesos del PP valenciano».
Con un presupuesto de 3,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos, el proyecto de remodelación del Parque Almansa se adjudicó a la firma CHM tras un largo proceso de licitación.
La empresa valenciana, que fue adjudicataria para la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1de Valencia, será la encargada de ejecutar la principal obra de la legislatura en San Javier. Según ha denunciado el PSOE, la relación de la empresa con «los dos empresarios condenados se une al procedimiento seguido, que es muy mejorable, ya que esta empresa no ha hecho ni un parque en su vida, y la unión de las tres obras en un solo bloque ha dejado fuera a muchas pequeñas y medianas empresas locales».
Los dos hermanos Tomás y Rafael Martínez Berna, formaron parte de los empresarios condenados por la trama de corrupción del PP valenciano y pactaron con la Fiscalía el pago de una multa para eludir la cárcel, aunque ya no se encuentran en el Consejo de Administración de CHM.
El PSOE señala que «cuanto menos sorprende que, coincidiendo con la pandemia, de 11 empresas que se presentaron a la licitación, se lo lleve una de las tres presentadas de fuera de la Región, sin experiencia en construir parques y con esos antecedentes».
El alcalde José Miguel Luengo respondió que la crítica del PSOE le parece «una forma barriobajera y simplista de emborronar un gran proyecto para San Javier que se ha realizado con un procedimiento impecable». «No sabía que hubieran tenido que ver con la Gürtel y, si lo hubiera sabido, ¿puedo acaso echarlos del proceso de licitación?», respondió Luengo.
Sobre los antecedentes de la compañía, la concejal de Contratación, Ana Belén Martínez, precisa que «se les solicitó el certificado que acredita que no tienen problema alguno para licitar y lo hizo en dos ocasiones, la última antes de la firma para garantizar que no ha habido nada irregular».
Sobre las acusaciones del PSOE, Luengo cree que son «películas de ciencia ficción porque el concejal ve mucho la tele». Asegura que la licitación del proyecto en un bloque único no reduce las posibilidades de empresas locales. «Tenemos algunas con clasificación de sobra para presentarse», explica el alcalde, quien reitera que «ha ganado la que mejor oferta presentó». Luengo indica en referencia al PSOE que «estamos estudiando si han cometido delito contra el honor, porque no todo vale en política». «Nos encanta decir que el Ayuntamiento de San Javier huele a limpio«, afirma.