La hostelería podrá esta semana empezar a levantar el vuelo en la zona del Mar Menor. El Comité regional de Seguimiento Covid ha anunciado la reapertura de las terrazas de los bares y restaurantes de Los Alcázares y Torre Pacheco, mientras que en San Javier y San Pedro del Pinatar se podrá servir en el interior de los locales con el 30% del aforo. Además se levantan los cierres perimetrales en toda la Región excepto en Los Alcázares y Torre Pacheco.
Solo Los Alcázares y Torre Pacheco mantendrán el confinamiento perimetral durante una semana más. En el resto de la Región habrá libre movilidad, aunque no se permiten entradas o salidas a otras provincias. Sin embargo los alcaldes de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, y de Torre Pacheco, Antonio León, consideran que «el cierre perimetral es un esfuerzo grande con escasos resultados».
Ya en las últimas semana los dos responsables municipales han reclamado la reapertura de los bares y restaurantes con las oportunas medidas de seguridad, pues «no son el foco de los contagios», reitera alcalde de Los Alcázares. Cervera indica que los principales focos se encuentran en los centros de trabajo agrícola y en las condiciones del transporte de los peones del campo. «En los últimos días hemos inspeccionado algunos autobuses que transportan a trabajadores de madrugada, y muchos incumplen los aforos máximos permitidos, carecen de la ventilación adecuada y permiten que muchos ocupantes viajen sin mascarilla durante horas, ya que se desplazan a otras provincias», subraya Cervera.
Para el alcalde de Torre Pacheco, «no estamos atacando al sector agrícola, que es fundamental para el suministro de alimentos, sino que les ofrecemos ayuda para que hagan cumplir las medidas de seguridad«. «Esa precariedad laboral hace que los trabajadores oculten los contagios, porque un día sin trabajar es un día sin cobrar«, explica León. Asegura que «ese modelo económico hace difícil que se cumplan los confinamientos necesarios si alguien se contagia, por eso hay que colaborar con las empresas de transporte y con las empresas agrícolas«.