Sustituir las antiguas farolas por otras de menor consumo energético es el objetivo de la inversión de 4,8 millones de euros que el Ayuntamiento de San Javier acaba de iniciar con la ayuda de fondos europeos. La renovación prevista, del 25% del alumbrado público en San Javier, La Ribera y La Manga, permitirá ahorrar 400.000 euros en gasto de energía al año.
«La renovación del 25% de todo el alumbrado público del municipio es el proyecto más ambicioso en materia de eficiencia energética realizado hasta ahora por el Ayuntamiento de San Javier”, afirma el alcalde, José Miguel Luengo.
Las labores de renovación de las antiguas luminarias por otras de tecnología LED permitirán un ahorro de 400.000 euros al año en la factura de la luz, reducir la contaminación lumínica y evitar la emisión de más de 800 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Los trabajos, que se distribuyen en tres lotes de un contrato de 4.785.053,95 euros, consistirán en la renovación de 3.620 puntos de luz por tecnología LED, en distintos puntos del municipio, informó Luengo.
En el barrio Los Migalos, una de las zonas del municipio con las luminarias más antiguas, que se han incluido en este proyecto de mejora, el alcalde de San Javier recordó que el proyecto está avalado por una auditoría energética que se realizó sobre el alumbrado público del municipio para poder actuar en las zonas de mayor necesidad. “En unos casos bastará con cambiar la luminaria y en otros se requiere obra civil para cambiar los soportes, cableado y centros demando”, explicó Luengo. El plazo de ejecución de los trabajos es de 8 meses.
El contrato se ha divido en tres lotes, uno de ellos referido a La Manga del Mar Menor de 1.080.000 euros y la renovación de 985 puntos de luz , otro lote para Santiago de la Ribera por 2.150.000 euros con 1.329 renovaciones y un tercer lote para San Javier y el resto de pedanías, de 1.506.000 euros y la renovación de 1.306 unidades.
Técnicamente, el consumo de las nuevas luminarias será de 30 vatios frente a los 250 vatios de consumo de una luminaria de vapor de sodio, mientras que en otras el consumo será nulo al incorporar una placa solar de autoconsumo. Asimismo se destacó la temperatura del color, más apropiada tanto para ser humano como para los animales que puedan verse afectados.
PRÓXIMO PLAN DE RENOVACIÓN DE ALUMBRADO: EL PASEO COLÓN DE LA RIBERA
«El Ayuntamiento de San Javier refuerza su compromiso con las medidas de eficiencia energética y mejora medioambiental”, señaló el alcalde, quien adelantó que el plan para renovar todo el alumbrado continuará en el futuro. Luengo adelantó que “gracias a la consecución de unos fondos europeos para zonas turísticas, procederemos próximamente a mejorar el alumbrado público de zonas como el paseo marítimo en Santiago de la Ribera”.
La financiación del contrato proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, mediante fondos procedentes del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía y del Banco Europeo de Inversiones.