Un parque temático sumergido para el buceo aumentará el atractivo de los fondos marinos murcianos. La Comunidad Autónoma ha propuesto la creación de arrecifes artificiales, con el fin de diversificar los destinos de los submarinistas, pero los centros de buceo proponen crear tres parques en total, entre la costa de Águilas y Cabo de Palos.
Se realizará con el hundimiento de barcos, donde las especies submarinas acudirán para procrear y convertirlos en pecios de alto interés paisajístico para los buceadores.
El proyecto de los parques submarinos tratará de reproducir de manera artificial lo que sucedió de manera natural y espontánea en la costa de Cartagena, donde los vientos cruzados y las elevaciones de los fondos han provocado durante siglos el naufragio de barcos famosos, desde los fenicios y los romanos al Naranjito o el recordado vapor italiano Sirio. Otros caídos durante la II Guerra Mundial se han convertido también en pecios de alto interés para los submarinistas, que encontrarán nuevos atractivos en los fondos murcianos cuando se lleve a cabo la creación de los parques.
La generación de nuevos fondos de interés contribuirá a paliar los efectos del cupo de buceadores establecido por la Comunidad Autónoma en la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas, el destino de buceo más demandado en la Región.
Fue uno de los temas que trataron ayer los centros de buceo de la Región con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé. Sobre la mesa, debatieron además acerca de la edad mínima autorizada para bucear en la Región, 16 años, lo que según el sector perjudica la llegada de turismo familiar interesado en el buceo, ya que en otras comunidades como Cataluña se permite desde los 10 años. Los centros de buceo de la Región piden, al menos que se permita desde los 12 años, con el certificado médico correspondiente y la vigilancia adecuada, asegura el portavoz, David Balcázar, Balky.
El intrusismo profesional y la simplificación del sistema de la Seguridad Social para los trabajadores del mar, son otras de las peticiones que formularon al consejero.