Un otoño más playero que nunca y repleto de eventos sociales, culturales y deportivos ha impulsado la ocupación turística y se ha convertido en generador de empleo en el litoral del Mar Menor. En septiembre, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico fue de 35.291 en la Región de Murcia, un incremento del 3,5%.
Los empresarios de alojamientos turísticos hablan de un repunte de los turistas extranjeros, que suelen aumentar su presencia en el Mar Menor después del verano. Las altas temperaturas, que tanto gustan a los visitantes del norte de Europa, sobre todo animan a los turistas nacionales a volver a la costa durante los fines de semana. Este otoño casi veraniego, unido a la organización de eventos sociales, citas festivas y competiciones deportivas, ha contribuido a mejorar la ocupación en hoteles y apartamentos y, sobre todo, a llenar las terrazas de bares y restaurantes.
El reflejo más fiel se encuentra en las cifras de la Seguridad Social. Las actividades de Hostelería y las agencias de viajes emplearon en septiembre a un total de 35.291 trabajadores en la Región, lo que supone un incremento del 3,5% en número de afiliados a la Seguridad Social, es decir, 1.199 trabajadores más en el sector que en el mismo mes de 2014.
Los últimos datos confirman una tendencia al alza, que registra 29 meses seguidos de aumento del empleo en el sector turístico. En los primeros nueve meses de 2015, la afiliación media en el sector turístico en la Región ha crecido un 5,1% en relación con el mismo periodo del año anterior, frente a un aumento del 4,9% en el dato nacional. La Región se sitúa así como la sexta comunidad con una mayor tasa de crecimiento en la afiliación en lo que va de año.
Como contraste, el sector arrastra la marcada lacra de la temporalidad, lo que genera una inestabilidad y precariedad de los contratos laborales mayor que en otras zonas.