Reconstruir las playas afectadas por el temporal en la costa murciana costará unos 4,6 millones de euros. Es el presupuesto que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destinará a la Región de Murcia, como parte del Plan Litoral 2017 que en todo el territorio nacional precisará de 16,5 millones para que la costa española vuelva a estar practicable de cara a la próxima campaña turística.
El Plan contempla obras de emergencia para paliar los daños del temporal, que en las playas del Mar Menor incluyeron el fuerte viento y las riadas, que arrastraron al agua toneladas de arena, tierra y materiales de todo tipo.
Los trabajos consistirán en reponer arenas, dragar las orillas para extraer los lodos depositados en los fondos y dotar las playas con pasarelas, lavapiés y demás elementos para el uso accesible de los bañistas.
En total, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar va a reponer la arena en los 16,7 kilómetros de playas erosionadas y, de forma paralela, llevará a cabo la retirada de sedimentos en los fondos arenosos de las aguas «con el fin de recuperar la biodiversidad afectada» en 2,2 kilómetros de las playas de Santiago de la Ribera (San Javier) y las de Los Narejos, Manzanares y La Concha (Los Alcázares).
FOTO: Estado de la playa de La Concha, en Los Alcázares, después del temporal de finales de diciembre.