El fuego en La Hita obliga a desalojar el Camper Park y viviendas de Nueva Ribera

Nube de humo sobre La Hita
Nube de humo sobre La Hita

Lo que comenzó alrededor de las dos de la tarde con el fuego en unos carrizales, ha empezado a amenazar a la localidad de Los Narejos. «Ya hemos abierto un cortafuegos con dos excavadoras para que el incendio no se propague, porque el fuerte viento está llevando el humo hacia Los Narejos», explica el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera. Una gran nube de humo cubre ya la zona más próxima de Los Narejos.

DESALOJO DE CARAVANISTAS

Como medida preventiva, han pedido a los caravanistas del Camper Park Área que se desplacen hacia la zona urbana. Los servicios de Protección Civil están desalojando las primeras viviendas de Nueva Ribera que lindan con La Hita «como medida de seguridad para evitar riesgos por la llegada del humo», indica el alcalde. El edificio del CISSMU se ha habilitado con los utensilios básicos por si es necesario alojar allí a las personas avacuadas.

Los bomberos continúan trabajando para sofocar el fuego y cortarle el paso a la zona poblada. Dos helicópteros de la Comunidad Autónoma participan desde el aire. En tierra, se han activado 12 coches de bomberos y bomberos forestales.

FALTA DE MANTENIMIENTO DEL PARAJE

«Este paraje natural padece una falta total de mantenimiento y control por parte de la Dirección General del Medio Natural«, critica el alcalde. Desde el Ayuntamiento han enviado numerosas comunicaciones a la Comunidad Autónoma para que mantenga este espacio natural del Mar Menor, aunque el regidor asegura que no obtienen respuesta ni ven acción alguna en el entorno.

«Para que arreglen la pasarela de madera tenemos que insistir muchas veces y, en alguna ocasión, hemos tenido que arreglarla con los medios municipales», asegura Pérez Cervera. La Hita contiene una abundante vegetación en un espacio que albergó unas antiguas salinas. Destaca la presencia de ejemplares de siempreviva, característica por su aguante a las temperaturas extremas. Es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la Unión Europea, con aves residentes, como en el caso de la zancuda de patas rosada denominada cigüeñuela o el charrancito, una curiosa especie de pico puntiagudo y plumaje negro en su cabeza.

LA NOTICIA EN RESUMEN:

Evento Descripción
Inicio del incendio Alrededor de las dos de la tarde
Ubicación Los Narejos
Medidas tomadas Apertura de un cortafuegos con dos excavadoras
Desalojo de caravanistas Solicitud de desplazarse hacia la zona urbana
Desalojo de viviendas Primera evacuación en Nueva Ribera
Zona habilitada Edificio del CISSMU para alojar evacuados
Recursos de emergencia 2 helicópteros, 12 coches de bomberos
Crítica del alcalde Falta de mantenimiento del paraje natural
Zonas de protección Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
Especies destacadas Cigüeñuela y charrancito