«La duración de esta situación los próximos días puede ser crítica, ya que, como se ha constatado en eventos anteriores, estas bajas concentraciones de oxígeno son tóxicas para la fauna y la vegetación de la laguna». El último informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO), lo advierte: el Mar Menor está de nuevo en la cuerda floja.
La dana ‘Alice’ ha provocado una tormenta perfecta bajo la superficie, empujando a la laguna hacia un nuevo episodio de ‘sopa verde’ y, lo más preocupante, una zona en anoxia total en la ciubeta sur de la laguna, donde la vida marina corre un riesgo crítico. El informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) confirma que el ecosistema ha respondido a las descargas de agua dulce y sedimentos con una aceleración dramática de su degradación.
El doble golpe del agua dulce y la anoxia
Los datos registrados por el mareógrafo de la base militar de San Javier muestran que el nivel del mar subió hasta 20 centímetros el 10 y 11 de octubre, producto de las lluvias intensas. Esta subida se debió a dos entradas principales de agua dulce y cargada de sedimentos. En la zona norte (boya A), la turbidez superficial se disparó hasta 9,1 FTU el 11 de octubre, pero es el sur de la laguna (boya C) la que ha pagado el precio más alto.
Tras una breve estabilización, el agua menos salina se ha acumulado en la superficie. Una estimación preliminar sitúa esta acumulación de agua dulce en el entorno de los 4 hm³. Este fenómeno ha provocado una estratificación de la columna de agua (el agua dulce se queda arriba, la salada abajo) que impide la mezcla del oxígeno.
El resultado es devastador: en el fondo de la estación sur (boya C), la concentración de oxígeno ha caído por debajo de 2 mg/L, alcanzando el estado de anoxia, una ausencia casi total de oxígeno. Este nivel de hipoxia y anoxia ya causó la muerte masiva de fauna en 2016 y 2019. Los científicos advierten: «La duración de esta situación los próximos días puede ser crítica».
Luz verde al fitoplancton
Paralelamente a la asfixia del fondo, la entrada de nutrientes ha disparado la proliferación de algas microscópicas. La concentración de clorofila-a, el indicador de esta biomasa, ha mantenido una tendencia de aumento, rompiendo récords.
En las capas superficiales de las zonas sur y centro, la clorofila alcanzó bruscamente concentraciones de hasta 12 mg/L a partir del 14 de octubre. Estos valores solo se registraron en anteriores episodios de bloom fitoplanctónico, conocidos popularmente como ‘sopa verde’. El incremento de algas en superficie actúa como una cortina, limitando la llegada de luz al fondo, lo que intensifica el consumo de oxígeno de la capa profunda.
De hecho, la tendencia de mejora de la luz submarina es «sutil». Los mapas de radiación muestran niveles en el fondo que son limitantes para el crecimiento de la vegetación bentónica (solo 5% de la irradiancia superficial).
El equipo del proyecto BELICH del CSIC, IEO y CEBAS, junto a Tragsa, ya se encuentra en modo gabinete de crisis, recogiendo muestras para determinar la magnitud del proceso y sus posibles consecuencias en los organismos marinos, desde cambios en el comportamiento hasta una eventual mortalidad.
El precedente de la «sopa verde»
Este bloom fitoplanctónico revive la sombra de 2016. Entonces, la proliferación de algas tras episodios de lluvias intensas y entradas masivas de nutrientes oscureció el agua, colapsó el ecosistema y dio inicio al ciclo de degradación más visible de la laguna.
Según un informe del Centro Oceanográfico de Murcia, el Mar Menor se ha convertido en un ecosistema altamente inestable.
Datos Esenciales del Impacto DANA ‘Alice’
- Nivel del Mar: Subió hasta 20 cm por encima del valor inicial (10-11 de octubre).
- Zona Crítica: Fondo de la estación sur (boya C).
- Oxígeno: Concentración por debajo de 2 mg/L (anoxia) desde el 14 de octubre.
- Acumulación de Agua Dulce: Estimación preliminar de 4 hm³ en la superficie sur.
- Clorofila-a (Sopa Verde): Alcanza picos de hasta 12 mg/L en las zonas centro y sur, valores registrados en anteriores blooms fitoplanctónicos.
Recuerda que…
«La salud del planeta y la salud de las personas son la misma cosa», dijo Sir David Attenborough.
¿Por qué te puede interesar?
La crisis del oxígeno y la ‘sopa verde’ no es solo un problema biológico; es una señal de que el motor de la laguna está fallando. Si la anoxia persiste, puede desencadenar una nueva mortalidad de peces y crustáceos, lo que afectaría directamente a la pesca, el turismo y la imagen de la Región de Murcia. La situación actual es crítica y la vida en la laguna pende de un hilo.









